La práctica médica conlleva unos riesgos inherentes que pueden poner en riesgo a cualquier profesional facultativo, tanto de la sanidad pública como de la concertada y la privada. Por este motivo, hace un año, la Organización Médica Colegial (OMC) publicó un nuevo Código de Deontología Médica en el que, por primera vez, pedía al colectivo médico que contrate una cobertura privada ante posibles demandas por presunta mala praxis asistenciales.
Si bien en la sanidad privada es evidente y habitual que el personal facultativo haya de disponer de esta protección, los profesionales que trabajan en el sistema público de salud expresan que se sienten más seguros y protegidos si también disponen de dicha cobertura. Esto es así porque el seguro de la Administración o de su empresa no siempre cubre todas las eventualidades y escenarios posibles.
Ante este escenario, Metges de Catalunya (MC) ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Furness Insurance Services a través de la correduría de seguros Brokers 88 para ofrecer a toda su afiliación la oportunidad de contratar una póliza de responsabilidad civil profesional (RCP) adaptada a la situación y los riesgos de cada especialista.
Esta protege a la persona asegurada y su patrimonio, ofreciéndole tranquilidad y seguridad en el ámbito de trabajo. Además, brinda una cobertura ampliada respecto al seguro básico que ofrecen las mismas empresas, todo esto a cambio de un precio ajustado y hasta un 90% más económico que otros seguros del mercado. Por ejemplo, para un médico o médica de familia, el precio es de 37,76 euros al año en caso de trabajar en la sanidad pública, de 77,49 euros si trabaja tanto en la pública como en la privada, y de 191,44 euros si solo hace privada.
Los miembros de MC que estén interesados en conocer más detalles sobre la póliza y saber cuál sería el precio adaptado a su especialidad y situación laboral pueden contactar con el sindicato enviando un correo electrónico a assegurances@metgesdecatalunya.cat.
Póliza gratuita para los MIR
En el caso de los médicos y médicas internos residentes (MIR) afiliados a MC, el sindicato médico recuerda que les ofrece una póliza de responsabilidad civil profesional adaptada a sus necesidades específicas de forma totalmente gratuita durante todo su período de formación sanitaria especializada.