Unos días después de las elecciones al Parlamento de Cataluña se ha celebrado la reunión plenaria de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT). Se trata del octavo encuentro del órgano desde su constitución en enero de 2023. Ante la llegada de un nuevo Govern de la Generalitat, Metges de Catalunya (MC), representado por su presidente, Jordi Cruz, ha pedido a todos los integrantes de la Mesa —el Departamento de Salud, conjuntamente con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Sanitari i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y los sindicatos Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, Sindicat d’Infermería (SATSE) y CATAC— que se comprometan a reclamar su continuidad a los nuevos responsables de Salud para hacer efectiva la corrección de las desigualdades laborales detectadas por las comisiones técnicas.
Asimismo, el sindicato ha lamentado la lentitud con la que se han desarrollado los trabajos y ha considerado este hecho como una "oportunidad perdida". En este sentido, Jordi Cruz ha puesto en valor la utilidad de la Mesa, una "buena iniciativa" porque cuenta con la participación de todos los actores de la sanidad pública y esto permite que sus conclusiones "puedan llegar a todos los ámbitos de negociación colectiva”. Con todo, el presidente de MC ha recordado que, para que sea una herramienta de homogeneización efectiva de las condiciones laborales, será necesario que las medidas derivadas de la Mesa "se acompañen de la financiación necesaria para llevarlas a cabo".
En 15 meses de trabajo, la Mesa de armonización ha analizado las diferencias en las condiciones laborales y retributivas establecidas en el III Convenio SISCAT y en el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS, especialmente en lo que respecta al sistema de carrera profesional, complementos por objetivos, jornada de trabajo y clasificación de los grupos profesionales.
Por ahora, las comisiones técnicas de la Mesa mantienen su agenda de trabajo y continuarán con el análisis comparativo de las retribuciones en los ámbitos de atención primaria, atención continuada y jornadas no ordinarias del ICS y la red concertada.