Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.
Organizado por Metges de Catalunya.
El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries ha acreditado este curso con 0,9 créditos.
Necesidades a las que responde el contenido del curso
La pandemia que estamos viviendo está siendo un reconocido desencadenante y agravante de los trastornos psicoemocionales de la población. Los profesionales de la atención primaria, como primer nivel asistencial, siempre hemos estado suficientemente formados para el abordaje en la consulta de este tipo de demanda. La racionalización de la prescripción médica también ha sido un objetivo constante en nuestra práctica diaria. Dada la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, es necesario plantearse las mejores opciones terapéuticas para evitar cronificar el empeoramiento de la salud emocional actual de la población. Y, todo ello, teniendo en cuenta el estado de fragilidad y sobresaturación de la atención primaria después de 6 picos pandémicos.
Es necesario un abordaje multidisciplinar que vertebre terapia farmacológica con psicológica y corporal. Es esperable obtener más beneficio si combinamos diferentes disciplinas y, sobre todo, individualizamos cuando sea necesario.
Cómo se han detectado estas necesidades
La situación epidemiológica actual se acompaña de cifras crecientes de trastornos psicológicos, suicidios y otras situaciones clínicas relacionadas con el sufrimiento emocional. Los profesionales de la salud estamos recibiendo el impacto de este tipo de demanda aumentada y, a la vez, estamos sufriendo emocionalmente, y en primera persona, por la situación global. Las encuestas nos hablan de un alto grado de ‘burnout’ entre los profesionales y de una alta tasa de claudicación para poder ejercer correctamente nuestra actividad. Sólo desde un estado de serenidad y salud mental aceptable podremos ser útiles a nuestros pacientes.
Ponentes
- José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
-
Dolors Capellades Luna
Psicóloga. Consultora EMDR (Terapia de reprocesamiento del trauma por el movimiento ocular). Máster en Programación neurolingüística (PNL). Máster en Terapia breve estratégica. Psicoterapeuta en la práctica privada en Igualada.
-
Maria Saura León
Licenciada en Ciencias de la actividad física y deporte. Terapeuta Gestalt y corporal integrativa. Formadora en Psicoterapia integrativa en el programa SAT, del Dr. Claudio Naranjo. Postgrado psicocorporal, con Cherif Chalakani. Postgrado en Prevención de la neurosis, con Evania Reichert y Sergio Veleda. Directora pedagógica y docente de la escuela de formación Espai Terapia Corporal Integrativa (TCI).
Moderadoras
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Delegada del Sector Primaria en la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
Objetivos generales del curso
- Ofrecer herramientas para una asistencia de calidad y útil al paciente con trastorno psicoemocional en el contexto pandémico actual.
- Motivar a los profesionales para el abordaje multidisciplinar del paciente con afectación psicoemocional.
- Presentar recomendaciones para optimizar los recursos asistenciales (adecuación al tiempo de visita asignado, limitación de recursos asistenciales, etc.).
Objetivos específicos o de aprendizaje del curso
- El alumno recibirá pautas para abordar en la consulta de atención primaria pacientes con sufrimiento emocional empeorado o desatado por la situación pandémica actual.
- Conocer los factores implicados en el desarrollo de estos trastornos.
- Identificar las formas de presentación clínica.
- El alumno dispondrá de herramientas multidisciplinares para poder utilizar con los pacientes que atiende durante su actividad asistencial.
- Resumir desde un paradigma integrativo las distintas opciones terapéuticas para el abordaje asistencial.
- El alumno podrá elaborar una estrategia para priorizar aquellos trastornos adaptativos que deben ser asumidos en la consulta.
- Identificar qué casos pueden beneficiarse de ser derivados a otros dispositivos asistenciales.
Programa
Miércoles 9 de marzo del 2022, de 16.00 a 19.00 horas
Módulo I: Enfoque médico de la situación psicoemocional actual en la consulta de AP
José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
- El impacto emocional de la pandemia
- Emociones y síntomas
- Descanso de 15 minutos
- Líneas de mejora de los síntomas
- Manejo de la gestión emocional
Miércoles 16 de marzo del 2022, de 16.00 a 17.30 horas
Módulo II: Psicoterapia
Dolors Capellades Luna
Psicóloga. Consultora EMDR (Terapia de reprocesamiento del trauma por el movimiento ocular). Máster en Programación neurolingüística (PNL). Máster en Terapia breve estratégica. Psicoterapeuta en la práctica privada en Igualada.
- ¿Cómo nos hemos adaptado a la pandemia? ¿Qué ha hecho nuestro sistema nervioso al sentir que estábamos en peligro?
- ¿Qué cosas nos hacen sentir peligro a las personas y ponen nuestro cuerpo y nuestra mente marcha para sobrevivir?
- ¿Qué vemos en un paciente cuando está en estado de supervivencia?
- ¿Qué hacer para pasar de un estado de supervivencia a un estado de seguridad?
Miércoles 30 de marzo de 2022, de 16.00 a 19.00 horas
Módulo III: Atención al cuerpo y a las emociones
Maria Saura León
Licenciada en Ciencias de la actividad física y deporte. Terapeuta Gestalt y corporal integrativa. Formadora en Psicoterapia integrativa en el programa SAT, del Dr. Claudio Naranjo. Postgrado psicocorporal, con Cherif Chalakani. Postgrado en Prevención de la neurosis, con Evania Reichert y Sergio Veleda. Directora pedagógica y docente de la escuela de formación Espai Terapia Corporal Integrativa (TCI).
- “Soy cuerpo”. Recuperar la escucha atendiendo las sensaciones corporales.
- Escucha externa (pacientes) y escucha interna (de mí, durante el acompañamiento).
- Acompañarte sin dejar de acompañarme. Mi mundo emocional presente durante el acompañamiento.
- Descanso de 15 minutos
- Trabajo de respiración para estar presente.
- Identificación de mis actitudes corporales automáticas que me llevan a desconectarme y descuidarme.
- Identificación de mi límite interno desde el trabajo corporal.
Metodología docente
- Formación online con diferentes docentes especialistas en la temática tratada.
- Se realiza una exposición teórica y, según criterio del docente, se comentarán ejemplos prácticos tributarios a aplicar las pautas enseñadas.
- Al término de la intervención, se generará debate y se atenderá un turno abierto de palabras para dudas y comentarios.
Evaluación
- A completar al final del curso
- Cuestionario de satisfacción
- Test de evaluación sobre los conocimientos adquiridos para obtener el certificado
Acreditación: este curso se realiza de forma online y para obtener el certificado con los créditos de acreditació, se deberá asistir mínimo el 80% del tiempo, rellenar el cuestionario de satisfacción y acertar 80 % de la evaluación tipo test.
Director/as del curso
- José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Delegada del Sector Primaria en la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
Materiales complementarios
- Informació Canal Salut
https://gestioemocional.catsalut.cat/
- Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
https://www.copc.cat/
Teléfono de atención psicológica para profesionales de la salud: 93 567 88 56
- Fundació Galatea
https://www.fgalatea.org/es/home
INSCRIPCIONES
La inscripción a este curso debe realizarse desde la plataforma Campus Metges del sindicato, https://campus.metgesdecatalunya.cat/.
Una vez hayas iniciado la sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña meTGes32K deberás hacer clic sobre la sección “Todos los cursos” y entrar en el curso “La pandemia del miedo. Abordaje multidisciplinar de los trastornos emocionales en el contexto Covid-19”. Aquí podrás realizar la inscripción automática clicando el botón rojo “Inscribirme”.
El día de la jornada formativa deberás tener instalado previamente en tu dispositivo el programa Zoom y acceder al Campus Metges.
Después, deberás ingresar en el curso y pulsar sobre “Zoom 1r día” para unirte a la sesión en directo. De forma automática, se te abrirá el programa de videoconferencias y podrás seguir la formación online. Recuerda tener a mano a tu usuario y la llave de acceso a Zoom, ya que será necesario introducir estos datos para acceder a ellos.
Dispones de un tutorial de funcionamiento del Campus Metges en el tablero de inicio de la web campus.metgesdecatalunya.cat y otro específico dentro del panel del curso, con las instrucciones para entrar en la sesión formativa.
Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.
Organizado por Metges de Catalunya.
El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries ha acreditado este curso con 0,9 créditos.
Necesidades a las que responde el contenido del curso
La pandemia que estamos viviendo está siendo un reconocido desencadenante y agravante de los trastornos psicoemocionales de la población. Los profesionales de la atención primaria, como primer nivel asistencial, siempre hemos estado suficientemente formados para el abordaje en la consulta de este tipo de demanda. La racionalización de la prescripción médica también ha sido un objetivo constante en nuestra práctica diaria. Dada la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, es necesario plantearse las mejores opciones terapéuticas para evitar cronificar el empeoramiento de la salud emocional actual de la población. Y, todo ello, teniendo en cuenta el estado de fragilidad y sobresaturación de la atención primaria después de 6 picos pandémicos.
Es necesario un abordaje multidisciplinar que vertebre terapia farmacológica con psicológica y corporal. Es esperable obtener más beneficio si combinamos diferentes disciplinas y, sobre todo, individualizamos cuando sea necesario.
Cómo se han detectado estas necesidades
La situación epidemiológica actual se acompaña de cifras crecientes de trastornos psicológicos, suicidios y otras situaciones clínicas relacionadas con el sufrimiento emocional. Los profesionales de la salud estamos recibiendo el impacto de este tipo de demanda aumentada y, a la vez, estamos sufriendo emocionalmente, y en primera persona, por la situación global. Las encuestas nos hablan de un alto grado de ‘burnout’ entre los profesionales y de una alta tasa de claudicación para poder ejercer correctamente nuestra actividad. Sólo desde un estado de serenidad y salud mental aceptable podremos ser útiles a nuestros pacientes.
Ponentes
- José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
-
Dolors Capellades Luna
Psicóloga. Consultora EMDR (Terapia de reprocesamiento del trauma por el movimiento ocular). Máster en Programación neurolingüística (PNL). Máster en Terapia breve estratégica. Psicoterapeuta en la práctica privada en Igualada.
-
Maria Saura León
Licenciada en Ciencias de la actividad física y deporte. Terapeuta Gestalt y corporal integrativa. Formadora en Psicoterapia integrativa en el programa SAT, del Dr. Claudio Naranjo. Postgrado psicocorporal, con Cherif Chalakani. Postgrado en Prevención de la neurosis, con Evania Reichert y Sergio Veleda. Directora pedagógica y docente de la escuela de formación Espai Terapia Corporal Integrativa (TCI).
Moderadoras
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Delegada del Sector Primaria en la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
Objetivos generales del curso
- Ofrecer herramientas para una asistencia de calidad y útil al paciente con trastorno psicoemocional en el contexto pandémico actual.
- Motivar a los profesionales para el abordaje multidisciplinar del paciente con afectación psicoemocional.
- Presentar recomendaciones para optimizar los recursos asistenciales (adecuación al tiempo de visita asignado, limitación de recursos asistenciales, etc.).
Objetivos específicos o de aprendizaje del curso
- El alumno recibirá pautas para abordar en la consulta de atención primaria pacientes con sufrimiento emocional empeorado o desatado por la situación pandémica actual.
- Conocer los factores implicados en el desarrollo de estos trastornos.
- Identificar las formas de presentación clínica.
- El alumno dispondrá de herramientas multidisciplinares para poder utilizar con los pacientes que atiende durante su actividad asistencial.
- Resumir desde un paradigma integrativo las distintas opciones terapéuticas para el abordaje asistencial.
- El alumno podrá elaborar una estrategia para priorizar aquellos trastornos adaptativos que deben ser asumidos en la consulta.
- Identificar qué casos pueden beneficiarse de ser derivados a otros dispositivos asistenciales.
Programa
Miércoles 9 de marzo del 2022, de 16.00 a 19.00 horas
Módulo I: Enfoque médico de la situación psicoemocional actual en la consulta de AP
José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
- El impacto emocional de la pandemia
- Emociones y síntomas
- Descanso de 15 minutos
- Líneas de mejora de los síntomas
- Manejo de la gestión emocional
Miércoles 16 de marzo del 2022, de 16.00 a 17.30 horas
Módulo II: Psicoterapia
Dolors Capellades Luna
Psicóloga. Consultora EMDR (Terapia de reprocesamiento del trauma por el movimiento ocular). Máster en Programación neurolingüística (PNL). Máster en Terapia breve estratégica. Psicoterapeuta en la práctica privada en Igualada.
- ¿Cómo nos hemos adaptado a la pandemia? ¿Qué ha hecho nuestro sistema nervioso al sentir que estábamos en peligro?
- ¿Qué cosas nos hacen sentir peligro a las personas y ponen nuestro cuerpo y nuestra mente marcha para sobrevivir?
- ¿Qué vemos en un paciente cuando está en estado de supervivencia?
- ¿Qué hacer para pasar de un estado de supervivencia a un estado de seguridad?
Miércoles 30 de marzo de 2022, de 16.00 a 19.00 horas
Módulo III: Atención al cuerpo y a las emociones
Maria Saura León
Licenciada en Ciencias de la actividad física y deporte. Terapeuta Gestalt y corporal integrativa. Formadora en Psicoterapia integrativa en el programa SAT, del Dr. Claudio Naranjo. Postgrado psicocorporal, con Cherif Chalakani. Postgrado en Prevención de la neurosis, con Evania Reichert y Sergio Veleda. Directora pedagógica y docente de la escuela de formación Espai Terapia Corporal Integrativa (TCI).
- “Soy cuerpo”. Recuperar la escucha atendiendo las sensaciones corporales.
- Escucha externa (pacientes) y escucha interna (de mí, durante el acompañamiento).
- Acompañarte sin dejar de acompañarme. Mi mundo emocional presente durante el acompañamiento.
- Descanso de 15 minutos
- Trabajo de respiración para estar presente.
- Identificación de mis actitudes corporales automáticas que me llevan a desconectarme y descuidarme.
- Identificación de mi límite interno desde el trabajo corporal.
Metodología docente
- Formación online con diferentes docentes especialistas en la temática tratada.
- Se realiza una exposición teórica y, según criterio del docente, se comentarán ejemplos prácticos tributarios a aplicar las pautas enseñadas.
- Al término de la intervención, se generará debate y se atenderá un turno abierto de palabras para dudas y comentarios.
Evaluación
- A completar al final del curso
- Cuestionario de satisfacción
- Test de evaluación sobre los conocimientos adquiridos para obtener el certificado
Acreditación: este curso se realiza de forma online y para obtener el certificado con los créditos de acreditació, se deberá asistir mínimo el 80% del tiempo, rellenar el cuestionario de satisfacción y acertar 80 % de la evaluación tipo test.
Director/as del curso
- José Pérez García
Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicoterapia dinámica. Máster en Terapia familiar y sistemas. Formación en Paidopsiquiatría. CSM El Prat de Llobregat.
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Delegada del Sector Primaria en la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
Materiales complementarios
- Informació Canal Salut
https://gestioemocional.catsalut.cat/
- Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
https://www.copc.cat/
Teléfono de atención psicológica para profesionales de la salud: 93 567 88 56
- Fundació Galatea
https://www.fgalatea.org/es/home
INSCRIPCIONES
La inscripción a este curso debe realizarse desde la plataforma Campus Metges del sindicato, https://campus.metgesdecatalunya.cat/.
Una vez hayas iniciado la sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña meTGes32K deberás hacer clic sobre la sección “Todos los cursos” y entrar en el curso “La pandemia del miedo. Abordaje multidisciplinar de los trastornos emocionales en el contexto Covid-19”. Aquí podrás realizar la inscripción automática clicando el botón rojo “Inscribirme”.
El día de la jornada formativa deberás tener instalado previamente en tu dispositivo el programa Zoom y acceder al Campus Metges.
Después, deberás ingresar en el curso y pulsar sobre “Zoom 1r día” para unirte a la sesión en directo. De forma automática, se te abrirá el programa de videoconferencias y podrás seguir la formación online. Recuerda tener a mano a tu usuario y la llave de acceso a Zoom, ya que será necesario introducir estos datos para acceder a ellos.
Dispones de un tutorial de funcionamiento del Campus Metges en el tablero de inicio de la web campus.metgesdecatalunya.cat y otro específico dentro del panel del curso, con las instrucciones para entrar en la sesión formativa.