Manejo de la Covid-19 persistente pediátrica en la Atención Primaria

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Dirigido a:
Pediatras afiliados i no afiliados a Metges de Catalunya
Fechas:
4 de mayo de 2022
Horario:
De 16.00 a 19.00 horas
Localización:
En línia
Modalidad:
En línia
Preus: Afiliats:
0€
Residents afiliats:
0€
No afiliats:
50€
covid_pediatric

Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.

Organizado por Metges de Catalunya.

Acreditación solicitada al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Necesidades a las que responde el contenido del curso
La Covid-19 persistente es una entidad nueva que aún no está totalmente caracterizada como síndrome o enfermedad. Afecta a miles de personas -de todas las franjas de edad, desde niños y adolescentes hasta la población geriátrica- que solicitan atención sanitaria. Así pues, es necesario sensibilizarse con esta entidad para reconocerla, registrarla e investigarla para poder obtener opciones terapéuticas adecuadas que beneficien a los afectados. Es necesaria una anamnesis completa para identificar a estos pacientes y poder orientar su abordaje a la vez que establecer circuitos multidisciplinares. Así mismo, es muy importante integrar una atención funcional y psicoemocional adecuada a las personas que sufren esta situación.

Cómo se han detectado estas necesidades
El número creciente de niños y adolescentes que presentan sintomatología persistente, lo que les impide, en muchos casos, vivir una vida social y personal con normalidad. Es más patente después de la última ola, que afectó a muchos niños y adolescentes. Las dificultades con las que nos encontramos los profesionales que debemos atenderles, dada la variabilidad e inespecificidad de los síntomas, hace que necesitemos información más específica y actualizada sobre esta entidad para conocer las opciones terapéuticas más adecuadas. También destaca la demanda de los padres de los pacientes organizados en redes que piden una visibilización y atención integral para sus hijos, sin estigmatizarlos.

Directoras y moderadoras

  • Anna Robert Segarra
    Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioètica (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
     
  • Sílvia Membrilla Pastor
    Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya


Ponentes

  • Èlia Domènech Marsal
    Médica especialista en Pediatría. Unidad de Covid persistente pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol.
     
  • Alba Gonzalez Aumatell
    Médica adjunta especialista en Pediatría. Unidad de Covid persistente pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol.
     
  • Aroia Goicoechea Calvo
    Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Unidad de Rehabilitación del Hospital Germans Trias i Pujol. Máster en Nutrición, obesidad y técnicas culinarias por la Universidad Internacional de la Rioja, 2019.
     
  • Antònia Enseñat Cantallops
    Psicóloga experta en Neuropsicología clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Neuropsicología clínica y estimulación cognitiva por la UAB i el Institut Guttmann. Jefa de Neuropsicología del Institut Guttman. Especialista en daño cerebral infantil.


Objetivos generales del curso

  • Conocer y profundizar en las características de la Covid persistente en niños.
  • Utilizar los recursos y exploraciones complementarias disponibles para el abordaje de estos pacientes y su correcta clasificación.  
  • Conocer y utilizar las opciones terapéuticas más adecuadas para esta población.   
  • Estar actualizados respecto a las particularidades de la Covid-19 en la población infantil.


Objetivos específicos o de aprendizaje del curso

  • El alumno podrá identificar la sintomatología multiorgánica de la Covid persistente y diferenciarla de las secuelas o empeoramiento de patologías previas. 
  • El alumno profundizará en las particularidades de la Covid persistente en niños y adolescentes. 
  • El alumno dispondrá de información sobre los circuitos de derivación y la atención a las personas afectadas.
  • El alumno contará con herramientas para dar una atención individualizada a los pacientes con Covid persistente desde un abordaje integral multidisciplinar.


Programa

Miércoles 4 mayo de 2022, de 16.00 a 19.00 horas

De 16.00 a 17.00 - Èlia Domènech Marsal i Alba Gonzalez Aumatell

  • Definición de Covid persistente. Poblaciones
  • Aparatos y sistemas afectados. Sintomatología
  • Diagnóstico diferencial de los síntomas más frecuentes. Pruebas complementarias


De 17.00 a 18.00 - Aroia Goicoechea Calvo

  • Rehabilitación física y respiratoria
  • Pautas para la rehabilitación domiciliaria


De 18.00 a 19.00 - Antònia Enseñat Cantallops

  • Impacto neuropsicológico de la Covid-19 en el ámbito social 
  • Afectación neuropsicológica de los niños y adolescentes con Covid 
  • Tratamiento


Metodología docente

Formación online con diferentes docentes especialistas en la temática tratada. Se realiza una exposición teórica y, según criterio del docente, se comentarán ejemplos prácticos tributarios a aplicar las pautas enseñadas.

Al final de cada ponencia habrá un turno abierto de preguntas y un debate sobre la materia expuesta, con el objetivo de afianzar los nuevos conocimientos y temas abordados.

Evaluación: Cuestionario de satisfacción una vez finalizada la actividad.

INSCRIPCIONES

La inscripción a este curso debe realizarse desde la plataforma Campus Metges del sindicato, https://campus.metgesdecatalunya.cat/.

Una vez hayas iniciado la sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña meTGes32K deberás hacer clic sobre la sección “Todos los cursos” y entrar en el curso “Manejo de la Covid-19 persistente pediátrica en la Atención Primaria”. Aquí podrás realizar la inscripción automática clicando el botón rojo “Inscribirme”.

El día de la jornada formativa deberás tener instalado previamente en tu dispositivo el programa Zoom y acceder al Campus Metges. 

Después, deberás ingresar en el curso y pulsar sobre “Zoom del día de la sesión” para unirte a la sesión en directo. De forma automática, se te abrirá el programa de videoconferencias y podrás seguir la formación online. Recuerda tener a mano a tu usuario y la llave de acceso a Zoom, ya que será necesario introducir estos datos para acceder a ellos.

Dispones de un tutorial de funcionamiento del Campus Metges en el tablero de inicio de la web campus.metgesdecatalunya.cat y otro específico dentro del panel del curso, con las instrucciones para entrar en la sesión formativa.

Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.

Organizado por Metges de Catalunya.

Acreditación solicitada al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Necesidades a las que responde el contenido del curso
La Covid-19 persistente es una entidad nueva que aún no está totalmente caracterizada como síndrome o enfermedad. Afecta a miles de personas -de todas las franjas de edad, desde niños y adolescentes hasta la población geriátrica- que solicitan atención sanitaria. Así pues, es necesario sensibilizarse con esta entidad para reconocerla, registrarla e investigarla para poder obtener opciones terapéuticas adecuadas que beneficien a los afectados. Es necesaria una anamnesis completa para identificar a estos pacientes y poder orientar su abordaje a la vez que establecer circuitos multidisciplinares. Así mismo, es muy importante integrar una atención funcional y psicoemocional adecuada a las personas que sufren esta situación.

Cómo se han detectado estas necesidades
El número creciente de niños y adolescentes que presentan sintomatología persistente, lo que les impide, en muchos casos, vivir una vida social y personal con normalidad. Es más patente después de la última ola, que afectó a muchos niños y adolescentes. Las dificultades con las que nos encontramos los profesionales que debemos atenderles, dada la variabilidad e inespecificidad de los síntomas, hace que necesitemos información más específica y actualizada sobre esta entidad para conocer las opciones terapéuticas más adecuadas. También destaca la demanda de los padres de los pacientes organizados en redes que piden una visibilización y atención integral para sus hijos, sin estigmatizarlos.

Directoras y moderadoras

  • Anna Robert Segarra
    Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioètica (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
     
  • Sílvia Membrilla Pastor
    Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya


Ponentes

  • Èlia Domènech Marsal
    Médica especialista en Pediatría. Unidad de Covid persistente pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol.
     
  • Alba Gonzalez Aumatell
    Médica adjunta especialista en Pediatría. Unidad de Covid persistente pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol.
     
  • Aroia Goicoechea Calvo
    Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Unidad de Rehabilitación del Hospital Germans Trias i Pujol. Máster en Nutrición, obesidad y técnicas culinarias por la Universidad Internacional de la Rioja, 2019.
     
  • Antònia Enseñat Cantallops
    Psicóloga experta en Neuropsicología clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Neuropsicología clínica y estimulación cognitiva por la UAB i el Institut Guttmann. Jefa de Neuropsicología del Institut Guttman. Especialista en daño cerebral infantil.


Objetivos generales del curso

  • Conocer y profundizar en las características de la Covid persistente en niños.
  • Utilizar los recursos y exploraciones complementarias disponibles para el abordaje de estos pacientes y su correcta clasificación.  
  • Conocer y utilizar las opciones terapéuticas más adecuadas para esta población.   
  • Estar actualizados respecto a las particularidades de la Covid-19 en la población infantil.


Objetivos específicos o de aprendizaje del curso

  • El alumno podrá identificar la sintomatología multiorgánica de la Covid persistente y diferenciarla de las secuelas o empeoramiento de patologías previas. 
  • El alumno profundizará en las particularidades de la Covid persistente en niños y adolescentes. 
  • El alumno dispondrá de información sobre los circuitos de derivación y la atención a las personas afectadas.
  • El alumno contará con herramientas para dar una atención individualizada a los pacientes con Covid persistente desde un abordaje integral multidisciplinar.


Programa

Miércoles 4 mayo de 2022, de 16.00 a 19.00 horas

De 16.00 a 17.00 - Èlia Domènech Marsal i Alba Gonzalez Aumatell

  • Definición de Covid persistente. Poblaciones
  • Aparatos y sistemas afectados. Sintomatología
  • Diagnóstico diferencial de los síntomas más frecuentes. Pruebas complementarias


De 17.00 a 18.00 - Aroia Goicoechea Calvo

  • Rehabilitación física y respiratoria
  • Pautas para la rehabilitación domiciliaria


De 18.00 a 19.00 - Antònia Enseñat Cantallops

  • Impacto neuropsicológico de la Covid-19 en el ámbito social 
  • Afectación neuropsicológica de los niños y adolescentes con Covid 
  • Tratamiento


Metodología docente

Formación online con diferentes docentes especialistas en la temática tratada. Se realiza una exposición teórica y, según criterio del docente, se comentarán ejemplos prácticos tributarios a aplicar las pautas enseñadas.

Al final de cada ponencia habrá un turno abierto de preguntas y un debate sobre la materia expuesta, con el objetivo de afianzar los nuevos conocimientos y temas abordados.

Evaluación: Cuestionario de satisfacción una vez finalizada la actividad.

INSCRIPCIONES

La inscripción a este curso debe realizarse desde la plataforma Campus Metges del sindicato, https://campus.metgesdecatalunya.cat/.

Una vez hayas iniciado la sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña meTGes32K deberás hacer clic sobre la sección “Todos los cursos” y entrar en el curso “Manejo de la Covid-19 persistente pediátrica en la Atención Primaria”. Aquí podrás realizar la inscripción automática clicando el botón rojo “Inscribirme”.

El día de la jornada formativa deberás tener instalado previamente en tu dispositivo el programa Zoom y acceder al Campus Metges. 

Después, deberás ingresar en el curso y pulsar sobre “Zoom del día de la sesión” para unirte a la sesión en directo. De forma automática, se te abrirá el programa de videoconferencias y podrás seguir la formación online. Recuerda tener a mano a tu usuario y la llave de acceso a Zoom, ya que será necesario introducir estos datos para acceder a ellos.

Dispones de un tutorial de funcionamiento del Campus Metges en el tablero de inicio de la web campus.metgesdecatalunya.cat y otro específico dentro del panel del curso, con las instrucciones para entrar en la sesión formativa.

En línia
En línia
covid_pediatric
0€
0€
50€
De 16.00 a 19.00 horas
4 de mayo de 2022
Pediatras afiliados i no afiliados a Metges de Catalunya