Metges de Catalunya (MC) acusa a las patronales de la red sanitaria concertada y a Convergència i Unió (CiU) de hacer "juego sucio" para solucionar políticamente lo que los tribunales de justicia les deniega. El sindicato recrimina que el Grupo Parlamentario Catalán (CiU), a instancias de las patronales, haya presentado una enmienda (núm. 3.609) al Proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015 para que al personal de los centros concertados se le aplique el régimen de jornada y descansos del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y, de este modo, evitar, como ha establecido la justicia, que las empresas sanitarias tengan que pagar las horas de guardia médica al mismo precio que las horas ordinarias.
En este sentido, la organización considera "indigna" la justificación de la enmienda que hace el mismo grupo parlamentario: "La reforma legislativa que se propone de modificación de la disposición adicional segunda de la Ley 55/2003 (Estatuto Marco), tiene por objetivo la aplicación del régimen jurídico de jornadas y descansos previsto en ésta para el sector sanitario concertado -y, por tanto, el abono de las horas de guardia de exceso en la jornada máxima legal, al precio fijado para las horas de jornada complementaria, y no como horas extraordinarias-, de la misma manera como se aplica este régimen al personal estatutario que presta servicios en los centros y establecimientos de la red propia de los Servicios de Salud".
Para MC, hacer uso de una maniobra política para desoír y corregir en un sentido favorable a los propios intereses los dictámenes de los tribunales es una práctica de "república bananera" que no respeta la separación de poderes. Lo peor de este intento de legislación ad hoc es, según el sindicato, la "vergonzosa connivencia" entre las patronales sanitarias y determinados partidos políticos en cuanto a la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad concertada.
Prueba de esta alineación de intereses es que durante la reciente negociación del convenio colectivo concertado, todas las propuestas presentadas por las patronales incluían la vinculación de la jornada y los descansos del personal al Estatuto Marco, la misma medida que, en paralelo, el grupo parlamentario de CiU intentaba introducir como enmienda a la ley de presupuestos generales.
Puerta giratoria
"No debemos olvidar que el anterior cargo del actual consejero de Salut, Boi Ruiz, era el de presidente de una de las tres patronales del sector", recuerda el sindicato médico, que a la vez censura que buena parte de los consorcios sanitarios vinculados a los ayuntamientos, las diputaciones y otras instituciones de la administración pública sean "agencias de colocación" para los partidos en que se materializa el fenómeno de la 'puerta giratoria': el trayecto de ida y vuelta de algunos políticos o altos funcionarios desde la empresa privada hacia organismos públicos y viceversa.
La enmienda del Grupo Parlamentario Catalán no ha sido aprobada por la comisión de Presupuestos del Congreso, al igual que todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio concertado han rechazado la propuesta de jornada y descansos planteada por las patronales.
Así, a pesar de los intentos empresariales y políticos, las jornadas de atención continuada de los médicos de la red sanitaria concertada, por defecto, se continuarán considerando horas extraordinarias retribuibles al mismo precio que las horas ordinarias, tal como han reafirmado las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y del Tribunal Supremo.