El último examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) para acceder de manera excepcional al título de Medicina Familiar y Comunitaria se realizará el 30 de marzo de 2014 simultáneamente en Barcelona, Madrid y Sevilla, según ha fijado el Comité Coordinador de la prueba.
Cerca de 3.000 candidatos optarán al examen que tendrá una duración de cuatro horas y un formato "multiestación", con cuatro tipos diferentes de formatos de evaluación. Primero, el examen constará de 60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas. Después, los aspirantes deberán resolver cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple.
Además, también se plantearán tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico (script concordance test) y, finalmente, tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante vídeos, sobre las cuales se evaluarán 100 ítems.
Por primera vez, la prueba sustituirá las entrevistas con pacientes simulados (actores) y las preguntas orales por un cuestionario de respuesta múltiple y vídeos de casos clínicos, con el objetivo de reducir costes.
Desde 2002, se han celebrado siete convocatorias, se han citado a 12.424 aspirantes y se han evaluado a 9.377 candidatos, de los cuales 8.037 médicos han accedido al título de especialista.
Con estas pruebas, se hace posible el acceso excepcional al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a los licenciados en Medicina que terminaron su formación en el Estado español antes del 1 de enero de 1995, en cumplimiento de lo regulado en el Real Decreto 1753 /1998.