Metges de Catalunya (MC) celebrará el próximo 7 de marzo la segunda edición del Simposio de Facultativos de Atención Primaria que acogerá a médicos de familia, pediatras, odontólogos, ginecólogos y, por primera vez, facultativos de instituciones penitenciarias para debatir sobre el presente y futuro del primer nivel asistencial. El encuentro se realizará tres meses después de la huelga que paralizó los centros de atención primaria (CAP) públicos y concertados.
Bajo el título genérico de "Debate multidisciplinar del futuro de la atención primaria", un total de 14 ponencias diseccionaran la incidencia de los recortes presupuestarios y los cambios sociales, clínicos y demográficos de la población asistida en el actual modelo de atención primaria. También analizarán la idoneidad de las herramientas asistenciales disponibles como el programa eCAP de historia clínica informatizada, las agendas, la telemedicina o los estándares de calidad.
Con todo ello, el simposio pretende dimensionar las repercusiones de estos factores sobre la calidad de la atención y la satisfacción laboral de los facultativos, y examinar su influencia en el futuro, en un momento en el que se ha empezado a evidenciar un desajuste entre el número de profesionales y la demanda previsible, así como un flujo migratorio negativo de médicos en Catalunya y una progresiva indefinición de los roles profesionales.
Por otra parte, la convención pondrá en valor el acuerdo de salida de huelga de MC de noviembre de 2018 que fijó los cimientos para la transformación de un modelo de atención primaria basado en la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales. Una propuesta que, si bien en un principio solo se circunscribía al ámbito del Institut Català de la Salut (ICS), ahora se ha extendido también a la sanidad concertada, a raíz del pacto firmado el pasado 15 de febrero entre el sindicato y las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que ha permitido desconvocar una nueva ola de movilizaciones en este sector.
El segundo simposio, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), en Barcelona, está abierto a todos los facultativos del primer nivel asistencial. Las inscripciones son gratuitas y se deben formalizar telemáticamente desde esta página web.
En la primera edición de 2015, se concluyó, entre otros aspectos, que la atención primaria necesitaba un incremento de la dotación presupuestaria, una participación directa de los profesionales en su gestión y una mayor capacidad resolutiva, a la vez que se puso de manifiesto el rechazo total a la entrada del ánimo de lucro.