Metges de Catalunya (MC) ha propuesto este miércoles, en la cuarta reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de la red sanitaria concertada, que las organizaciones sindicales trabajen conjuntamente y presenten una propuesta unitaria a las patronales del sector. Las únicas condiciones que ha expresado el sindicato médico son que se respeten las reivindicaciones y demandas de los facultativos, y que cualquier acuerdo que suponga una modificación de la plataforma conjunta cuente con la unanimidad de la parte social.
El planteamiento de MC, que responde a la petición que el presidente de la mesa de negociación ha formulado a los representantes de los trabajadores para que consensuen una propuesta de convenio unitaria, ha sido rechazada por el resto de las organizaciones porque "no están de acuerdo en coartar la libertad de firmar lo que cada uno considere oportuno, aunque no sea por unanimidad".
En este sentido, MC ha explicado que su ofrecimiento trata de evitar la repetición de las experiencias vividas en anteriores negociaciones en que, después de trabajar una plataforma conjunta, un acuerdo entre las patronales y los sindicatos de clase dejó fuera de los dos primeros convenios las principales demandas del colectivo médico.
Durante la reunión, los representantes empresariales han expuesto los puntos de su propuesta de convenio, ante los que todas las organizaciones han manifestado su desacuerdo y la lejanía de las posiciones negociadoras.
Las partes se han emplazado a continuar con las negociaciones a finales de junio y a mantener reuniones técnicas para incorporar al convenio la nueva legislación sobre los planes de igualdad.