MC tacha de "insulto" la propuesta de convenio presentada por las patronales sanitarias

Protesta facultatius SISCAT

Metges de Catalunya (MC) ha valorado como un "insulto" la propuesta de convenio colectivo presentada por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) en la tercera reunión de la mesa negociadora celebrada este miércoles. El sindicato ha criticado abiertamente el planteamiento de los representantes empresariales que “se limitan a adaptar las novedades legislativas al convenio, mientras manifiestan sin rubor la voluntad de limitar o recortar derechos sociales".

Para la organización es "inverosímil" que la propuesta patronal obvie la situación laboral provocada por la pandemia de COVID-19 y no incluya "ninguna medida de reconocimiento explícito ni ningún refuerzo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Por el contrario, el documento presentado a la mesa de negociación incluye medidas "restrictivas y penalizadoras", como el incremento del porcentaje de jornada de distribución irregular, la absorción del permiso tres días por nacimiento o adopción, la racionalización de los permisos o la revisión de derechos sindicales consolidados, entre otros.

Este posicionamiento, a juicio de MC, ha corroborado que las entidades patronales no son interlocutores válidos para negociar las condiciones laborales y retributivas del personal de la sanidad pública concertada. En este sentido, la organización se cuestiona si el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), mayoritario en los consejos de gobierno de las empresas del sector, es conocedor de la propuesta de convenio de las patronales y ratifica el planteamiento de relaciones laborales expuesto en el documento. "Si no es así, las patronales quedan totalmente desautorizadas para continuar con las negociaciones", ha remachado el sindicato médico.

Plataforma de MC
MC también ha entregado a la mesa negociadora su propuesta de convenio colectivo. La organización profesional plantea la neutralización del recorte del 4,05% del sueldo, aún vigente en algunas empresas, una subida lineal del 15% en todos los conceptos salariales, la desvinculación de la retribución variable del equilibrio presupuestario de las empresas y la regulación de la jornada laboral y los descansos de todos los grupos profesionales.

Además, reclama que el convenio reconozca que el precio de la hora de guardia debe ser, como mínimo, el mismo que el de la hora ordinaria de trabajo, un conflicto histórico que la justicia ha avalado de manera reiterada pero que las patronales se niegan a reconocer. Esta reivindicación se sitúa en la misma línea de la que realizan ahora otras organizaciones con motivo de la retribución de las horas realizadas para la campaña de vacunación contra la COVID-19, las cuales ven inconcebible que se abonen a un precio no superior al de la hora ordinaria de trabajo.

El sindicato también propone la integración en el nuevo convenio de los acuerdos obtenidos en el marco de la huelga de facultativos de febrero de 2019, cuya aplicación se encuentra pendiente de resolución judicial por la impugnación del pacto presentada por las centrales no médicas.

Patronales y sindicatos estudiarán las diferentes propuestas de convenio y se volverán a reunir en mayo.