La vicepresidenta y el vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), Ana Roca y David Arribas, respectivamente, se han reunido recientemente con la nueva directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Núria Vergés, para trasladarle la necesidad de impulsar con rapidez las políticas de tiempo y de igualdad en el ámbito sanitario.
Los dirigentes sindicales le han expuesto los problemas que tienen los profesionales de la medicina para conciliar su vida personal y laboral, como consecuencia de las jornadas de trabajo interminables y el elevado grado de desgaste físico y psíquico que padecen. Asimismo, le han subrayado las desigualdades retributivas que existen entre médicos y médicas, y la iniquidad existente en las promociones laborales internas.
Los representantes de MC han reforzado el interés en considerar el derecho al tiempo como un derecho también de la profesión médica, a fin de reducir las jornadas de trabajo, establecer la semana laboral de cuatro días, suprimir la obligatoriedad de las guardias y, a la vez, fijar un tiempo en la misma jornada para la formación, docencia, investigación e investigación médica.
Paralelamente, han presentado a Vergés la "Guía para la negociación y elaboración de un Plan de Igualdad" en las empresas sanitarias que ha elaborado el sindicato, como herramienta para eliminar la discriminación por razón de sexo en el trabajo, realizar una diagnosis de la situación real de los diferentes proveedores de salud y aplicar medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
MC ha agradecido la acogida de los mensajes compartidos y la apuesta del Govern para conseguir la equidad de género en el ámbito laboral, así como también para romper la brecha salarial e impulsar políticas de reforma horaria, tres objetivos que deben hacer “más atractiva y de mayor calidad la praxis médica”, según el sindicato.