MC visibiliza su compromiso contra la discriminación de género y crea una guía para la negociación y elaboración de los planes de igualdad

Metges de Catalunya (MC) y el Col·lectiu d’Assessorament i Defensa Jurídica AiDE han elaborado un manual sobre planes de igualdad, dirigido a las delegadas y delegados del sindicato, para que sirva de guía para incorporar transversalmente la perspectiva de género en los centros de salud con el objetivo de eliminar las discriminaciones, las desigualdades y las grietas entre mujeres y hombres en el trabajo.

Con este instrumento, el sindicato pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la no-discriminación de género y facilita a sus representantes pautas y orientaciones para la negociación y elaboración de un plan de igualdad en sus empresas sanitarias.

El documento define qué son los planes de igualdad y detalla cuál es la normativa de aplicación, así como qué organizaciones empresariales están obligadas a negociar, con la representación de las personas trabajadoras, medidas para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar las discriminaciones que puedan existir en su estructuración.

Además, concreta quién debe elaborar estos planes, los pasos a seguir (comisión negociadora, diagnosis, elaboración, registro, implantación, seguimiento, evaluación y revisión), la vigencia y las actuaciones que puede llevar a cabo la parte social en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por otra parte, explica la herramienta de la auditoría retributiva que tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito salarial.

MC tiene previsto poner en marcha el año que viene un curso de formación continua sobre cómo incorporar medidas de igualdad y cómo elaborar un plan de igualdad en el marco de las organizaciones sanitarias.