MC firma la declaración de Barcelona en políticas de tiempo para mejorar la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre personas

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha firmado en nombre del sindicato la Declaración de Barcelona sobre las Políticas de Tiempo que pretende hacer del derecho al tiempo un derecho de toda la ciudadanía, para mejorar así la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre personas. Aparte del sindicato, 75 instituciones mundiales referentes en este ámbito han suscrito también el escrito como colofón de la Time Use Week de 2021, conocida antes como “Semana de los Horarios”.

Se trata de un manifiesto pionero, con 10 compromisos clave, que aborda todas las dimensiones en las que impactan las políticas de tiempo, tanto desde la perspectiva social como de género. En concreto, acepta que el uso del tiempo y su organización social “afectan directamente a la salud de las personas a través de la disrupción de sus ritmos circadianos, a los que se han relacionado diversos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y problemas de salud mental, entre otros”.

Además, la declaración subraya que estas políticas de tiempo "pueden ser una herramienta clave para la recuperación de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y para hacer frente a los futuros escenarios de trabajo", pero, al mismo tiempo, pone en evidencia de que "existe una brecha de género en cuanto a los usos del tiempo", con especial incidencia en las mujeres.

Las entidades firmantes se comprometen, dentro de su área de competencia y posibilidades, a “trabajar para generar conciencia y desarrollar e implementar políticas de tiempo que avancen hacia una sociedad más sana, igualitaria, más productiva y sostenible”.

MC pidió la semana pasada a las administraciones y empresas sanitarias que promuevan políticas del tiempo de trabajo, a fin de mejorar la salud y el bienestar emocional de los profesionales de la medicina. En este sentido, reclamó que los gestores pongan fin a las jornadas laborales interminables, que afectan tanto a la salud de las plantillas, con una alta incidencia de burn-out, como a la calidad de la asistencia.