Metges de Catalunya (MC) se muestra indignado ante la falta de concreción de la fecha en la que los facultativos que participaron en la última convocatoria de oposiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS), celebrada en 2018, tomarán posesión de sus plazas. El sindicato considera un "desprecio" hacia los profesionales el "retraso sistemático" de la resolución del concurso. Por este motivo, ofrece a los afectados por esta "ignominia" la presentación de una reclamación conjunta ante lo que califica como una "falta de respeto" por parte la empresa pública.
En este sentido, la organización explica que, en la reunión de enero de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS, la dirección de recursos humanos ha vuelto a dar largas a los representantes de los trabajadores respecto a la previsión de fin del proceso de selección. El vicesecretario general de MC, David Arribas, asegura que en todas las reuniones del órgano de participación –más de 15 desde el año 2019– se ha tratado la cuestión de las oposiciones, y el ICS "no ha hecho otra cosa que escabullirse". El responsable sindical, además, reprocha a los representantes empresariales que utilicen la "ironía" ante la demanda de los sindicatos, expresando la voluntad de aumentar la dotación del personal interno del Centro Corporativo del ICS dedicado a la gestión de los concursos oposición para “agilizar” la resolución definitiva del proceso abierto hace cerca de cuatro años.
"El desprecio ha sido reiterado y persistente, nunca se ha pensado en cuidar a los profesionales del mayor proveedor de salud de Cataluña", afirma Arribas, que valora la situación como un ejemplo más de la "mala imagen del ICS". Con actuaciones como ésta, "no puede extrañar a nadie que el personal facultativo no encuentre la motivación para trabajar en la sanidad pública".
1.343 plazas de especialista en medicina familiar y comunitaria
El 14 de junio de 2018, el ICS convocó 1.343 plazas públicas de especialista en medicina familiar y comunitaria, de las que 289 correspondían a la oferta ordinaria de empleo anunciada en el año 2017 y 1.054 a la oferta especial por a la estabilización del personal al servicio de la administración pública. Todas estas plazas todavía no han sido adjudicadas. Tampoco lo están las plazas de odontólogo, de la convocatoria del año 2019, que se encuentran en fase de revisión de resultados e introducción de méritos.
Del total de 1.542 plazas anunciadas en los años 2017 y 2018 para personal facultativo de atención primaria y divididas en cinco especialidades (medicina familiar y comunitaria, pediatría, farmacia, farmacología y medicina preventiva y salud pública), todavía están pendientes de convocatoria las correspondientes a la especialidad de medicina del trabajo.
Asimismo, el ICS también debe publicar la convocatoria de plazas para la especialidad de ginecología y obstetricia del Programa atención a la salud sexual y reproductiva (PASSIR).