MC reprocha al ICS una "inacción vergonzosa" en la gestión del personal de la entidad

ICS

Metges de Catalunya (MC) acusa el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de "penalizar los derechos de los trabajadores de la entidad" retrasando decisiones "de manera sistemática", especialmente aquellas que conllevan consecuencias económicas. El sindicato médico muestra su indignación después de que en la última reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se haya constatado nuevamente que la entidad pública sigue sin resolver procesos relacionados con la contratación y retribución de su personal.

En concreto, la organización crítica que las oposiciones del año 2018 aún no se han resuelto y los candidatos no han ocupado las plazas. Según la última previsión del ICS, la incorporación de los nuevos trabajadores no se producirá hasta el segundo semestre de este año o el primer trimestre de 2022. Para MC, la inacción de la empresa es "vergonzosa" y conlleva la perpetuación de la inestabilidad y la eventualidad que ya alcanza el 40% de la plantilla de profesionales del sistema público de salud. "Parece que el ICS no tiene ninguna prisa porque prefiere contar con personal interino y eventual, del que puede prescindir y se ahorra la consolidación de derechos laborales", afirma Ana Roca, vicepresidenta de MC.

Además de las oposiciones, el ICS mantiene encallados dos procesos que afectan a la incorporación de profesionales y a la movilidad de estos por el territorio. Desde el año 2019 y hasta este jueves, la bolsa de trabajo donde se seleccionan los profesionales que deben cubrir plazas temporales no se había actualizado, por lo que no se habían incluido nuevos candidatos ni los existentes habían podido añadir nuevos méritos en sus currículos que les permitieran mejorar su posición en la bolsa. Asimismo, desde hace dos años se encuentra pendiente de ejecución el concurso de traslado abierto y permanente pactado con los sindicatos para facilitar la movilidad geográfica del personal de la empresa pública.

A todo esto, Ana Roca añade una política retributiva, en cuanto al complemento variable por objetivos (DPO) del año 2021, que "lejos de reconocer el esfuerzo y la excelencia mostrada por los profesionales en la atención a la pandemia, añade ítems y valoraciones que dificultan la consecución del 100% de esta retribución". La responsable sindical valora este hecho como una "desconsideración" hacia los trabajadores del ICS, "mientras se toman decisiones ignominiosas como renovar el contrato de Ferrovial pagando 3,8 millones de euros por el aumento de llamadas al 061".