Manuel Monteagudo y Àlex Mayer, facultativos. El primero, especialista en medicina interna con 38 años de experiencia en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. El segundo, MIR de medicina interna del mismo centro vallesano. Monteagudo, 62 años y a pocos meses de jubilarse anticipadamente. Mayer, 29 años y con toda la carrera profesional por delante. Ambos son delegados de Metges de Catalunya (MC).
Monteaguado y Mayer son los protagonistas de un reportaje del diario Nació Digital en el que dos generaciones de facultativos conversan cara a cara sobre el estado de la profesión médica y las perspectivas de futuro después de la pandemia. Sobre la mesa, el informe del Ministerio de Sanidad que certifica el déficit de miles médicos a corto plazo debido a las jubilaciones y la falta de planificación por parte de las administraciones, y la necesidad de revisar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales para retenerlos y evitar su marcha a otros países o a la sanidad privada.
Ambos coinciden en recordar que los malos augurios sobre la carencia de profesionales no son nuevos y apuntan a la mejora de las condiciones y a la oferta de incentivos para hacer atractivo el ejercicio de la medicina en la sanidad pública, especialmente en las especialidades con más déficit de personal y en los territorios con más problemas de despoblación.
"Te da la sensación de que te están tomando el pelo", afirma Mayer al comparar las retribuciones de los médicos internistas en España con las de Francia, Alemania o Reino Unido. La fuga de los jóvenes facultativos es, cada vez más, un serio riesgo para el sistema público.
Por último, el reportaje se hace eco de la petición de MC al Departamento de Salud, a través del portal del transparencia, para obtener los datos sobre el número de facultativos que trabajan en la sanidad catalana. Una demanda que no se ha resuelto porque la Administración desconoce la información.