La delegada de Metges de Catalunya (MC) y médica de familia del CAP Passeig de Sant Joan de Barcelona, Esther Ros, ha participado este miércoles en una mesa de debate sobre la burocracia en las consultas médicas de atención primaria, organizada por el programa Planta Baixa de TV3. Ros se ha mostrado partidaria de introducir el sistema de declaración autoresponsable -vigente ya en algunos países europeos- para que los propios pacientes puedan tramitar sus bajas laborales por motivos leves y de corta duración que no necesitan visita médica.
Según ha explicado la delegada sindical, más de la mitad de las bajas que tramitan los facultativos de los centros de atención primaria son "justificantes de ausencia laboral" que no requieren la realización de un acto médico. Por este motivo, ha pedido que se apliquen medidas para reducir la "burocracia excesiva" de las consultas y, de este modo, "liberar muchas visitas y tiempo de asistencia".
Ros ha recordado que los profesionales médicos de todos los niveles están autorizados para gestionar los procedimientos de baja, pero que el trámite se relega mayoritariamente a los médicos de familia. Unos procesos administrativos que "consumen muchas horas de visita" para necesidades que no son clínicas. "El médico debe realizar visitas médicas y diagnósticos, explicar tratamientos, no trámites burocráticos que no aportan valor clínico. Somos médicos, no secretarios o escribientes”, ha remachado.
🎙 "El metge ha de fer visites mèdiques i diagnòstics, no tràmits burocràtics que no aporten valor clínic a la nostra feina. Som metges, no secretaris."
— Planta baixa TV3 (@plantabaixatv3) June 29, 2022
👤 Esther Ros Martí, metgessa CAP Passeig Sant Joan i delegada @metgescatalunya #PlantaBaixaTV3
▶ https://t.co/acf9OuLPS7 pic.twitter.com/J2ZZJzYlTT
Plantillas mermadas
Aunque la desburocratización ayudaría a descongestionar las consultas de los CAP, Esther Ros ha asegurado que el mayor problema sigue siendo la falta de personal facultativo. En este sentido, ha cifrado en 689 los profesionales que se han perdido en el primer nivel asistencial desde el año 2010 y ha avisado que hasta 941 facultativos de atención primaria se jubilarán entre los años 2022 y 2026.
Así las cosas, la delegada de MC ha afirmado que las plantillas médicas están "mermadas", algo que tiene consecuencias ante el incremento de contagios de COVID, ya que muchos centros se ven afectados por las bajas de sus profesionales.