Objetivo 2023: 25% del presupuesto de Salud para la atención primaria

Campanya 25% AP

Metges de Catalunya (MC) y el resto de las entidades que apoyan la campaña '25% Atención Primaria Ya', promovida por Amnistía Internacional Catalunya para reclamar que 25% del presupuesto de Departamento de Salud se destine a la atención primaria, quieren alcanzar su objetivo en las cuentas de la Generalitat de Catalunya del año 2023. Para que la reclamación cuente también con el apoyo de la población, las organizaciones están recogiendo firmas de adhesión a la campaña a través de la página web 25atencioprimaria.org.

Los portavoces de las entidades promotoras se han reunido con diferentes grupos parlamentarios para trasladarles la "urgencia" de incrementar los recursos destinados al primer nivel asistencial frente a la sobrecarga de trabajo de los profesionales y la saturación "crónica" de los centros. Así, solicitan que con el 25% del presupuestario se priorice la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal y las nuevas contrataciones.

Además de la recogida de firmas, la campaña también se ha hecho extensiva a los consistorios municipales. Varios ayuntamientos (Sabadell, Sant Cugat, L’Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallès, Reus, etc.) han aprobado mociones que instan al Govern a asignar el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria.