Metges de Catalunya se adhiere a la campaña que reclama el 25% del presupuesto sanitario para la atención primaria

Campanya 25% AP

Metges de Catalunya ha firmado el manifiesto #25AtencióPrimàriaJa que insta al Govern de la Generalitat de Catalunya y a los diferentes grupos parlamentarios a negociar el incremento del presupuesto destinado a la atención primaria, de forma que en el año 2023 represente el 25% del total sanitario, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña, promovida por Amnistia Internacional Catalunya con el apoyo del Fórum Català d’Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, Medicus Mundi Mediterrània y Rebel·lió Atenció Primària, se suma a otras iniciativas que reclaman más financiación para la atención primaria para incrementar las plantillas y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

Desde el año 2010, MC ha reivindicado que el 25% de los recursos de Salut se destine al primer nivel asistencial. En 2015, el sindicato organizó el “Simposium de Atención Primaria a 30 años de la reforma”, en el que participaron más de 150 profesionales que consensuaron el “Decálogo de mejora de la atención primaria”, el primero punto del cual aboga por “incrementar la dotación presupuestaria: aumentar el gasto por habitante y el porcentaje de la partida que se destina a la atención primaria”.

En 2018, la organización también incluyó la reclamación del 25% del presupuesto en la convocatoria de huelga de facultativos de atención primaria que movilizó a más del 70% de los profesionales médicos del sector.

Además de la necesidad de reducir la sobrecarga laboral y de acabar con la precariedad de los sanitarios, MC considera imprescindible que el nivel asistencial que asume entre el 80% y el 90% de las necesidades sanitarias de la población cuente con un presupuesto altura de su trascendencia.

La médica de familia del CAP Garrotxa (Olot) y delegada de Metges de Catalunya (MC), Teresa Mir, es de una de las protagonistas del vídeo de campaña lanzado por Amnistia Internacional Catalunya. La doctora recuerda que la agonía de la atención primaria es anterior a la pandemia, ya que arrastra una infrafinanciación crónica agravada por los años de recortes, y asegura que el actual 17% de presupuesto es insuficiente para aumentar la plantilla de facultativos. "Dado que somos muchos menos de los que deberíamos, es imposible realizar una asistencia de calidad", asevera.