Metges de Catalunya (MC) recela del Plan de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria presentado este lunes por el Departamento de Salud. El sindicato duda de que las medidas anunciadas contribuyan “de forma eficaz” a reducir la sobrecarga de trabajo del personal facultativo de atención primaria. De hecho, una de las críticas que formula la organización es que el plan no pretende aliviar el exceso de trabajo del personal médico, sino "librar al colectivo de tareas burocráticas y llenar este tiempo con más visitas".
MC recuerda que las consultas de los facultativos de atención primaria están saturadas y que uno de los compromisos de Salud para desconvocar la huelga médica fue la racionalización de las agendas asistenciales, en base al criterio clínico, y la realización de un estudio exhaustivo de cargas de trabajo. El sindicato no ve claro que las medidas planteadas vayan en esa dirección, ya que no detallan en qué porcentaje o proporción se reducirán el número de visitas diarias de los médicos, que actualmente se sitúan entre las 40 y 50 de media.
Además, la previsión de realizar más pruebas diagnósticas e intervenciones en el primer nivel asistencial para conseguir una atención más ágil comportará “más carga de trabajo para los mismos profesionales que ya están sobrecargados”. La organización considera que plantear una ampliación de la cartera de servicios sin incluir más médicos demuestra un "desconocimiento total de la situación que vive la atención primaria".
En este sentido, para MC la medida más eficaz para mejorar la accesibilidad y la capacidad de respuesta del primer nivel sería la incorporación de más facultativos, captando y reteniendo el talento de la única forma posible: “mejorando las condiciones de trabajo, con jornadas laborales más asumibles, y retribuyendo mejor a los profesionales médicos”.
En cuanto a la revisión de los roles competenciales, que prevé la inclusión de los administrativos de los CAP en el proceso asistencial, la organización duda de que este planteamiento reduzca el número de demandas de los usuarios que deben ser finalizadas por los facultativos. "El gran grueso, más del 70%, son responsabilidad de los profesionales médicos", afirma MC. "El personal administrativo no tiene atributos clínicos y su capacitación requerirá tiempo", añade.
Seguir trabajando
A pesar de las dudas sobre la eficacia de éste el plan, MC muestra su voluntad de seguir hablando con Salud, en el marco de la mesa médica bilateral, para acordar actuaciones que garanticen una mejora “rápida y perceptible” del funcionamiento y organización del sistema de salud.