Retribuciones por exceso de actividad, DPOs como complemento fijo, cobrar las guardias en vacaciones y nuevos pluses salariales en el programa electoral de MC

Nòmines de l'ICS i pòsters de les eleccions sindicals 2023

El tercer y último bloque de reclamaciones del programa electoral de Metges de Catalunya (MC) para las elecciones sindicales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que tendrán lugar los próximos martes 28 y miércoles 29 de marzo, recoge una serie de mejoras a nivel retributivo para el personal facultativo. Y es que las “insuficientes” retribuciones, junto con la sobrecarga laboral, las agendas saturadas, las “esclavizantes” guardias médicas, los problemas de conciliación, y las dificultades para continuar formándose, entre otros factores, son grandes preocupaciones para el colectivo facultativo. 

El sindicato propone establecer la exención voluntaria de las guardias de atención continuada localizada a los 45 años y, en este sentido, plantea que los facultativos y facultativas que decidan continuar prestando actividad pasada dicha edad, en cumplir los 50 puedan pedir su liberación con el derecho a percibir un complemento económico anual. 

Por otro lado, MC lucha porque se pague la media de las guardias realizadas durante los últimos seis meses a las personas que se encuentren en situación de incapacidad temporal o de descanso por maternidad o paternidad. Asimismo, teniendo en cuenta las victorias judiciales de MC sobre la reclamación del pago de la media de las guardias trabajadas por el personal facultativo de la empresa pública en la nómina correspondiente al período de vacaciones, la organización lucha porque esto se regularice. 

Asimismo, el programa electoral del sindicato médico para los comicios del ICS de este año también contempla incluir el complemento de productividad variable vinculado al complimiento de objetivos (DPO) íntegramente como complemento mensual fijo, así como nuevos pluses y complementos salariales:

  • Plus de nocturnidad: incremento del 25% del precio de la hora de atención continuada a percibir en todas las jornadas, tanto ordinarias como complementarias, entre las 20 h y las 8 h. 
  • Plus de festivos: incremento del 50% del precio de la hora de atención continuada a percibir en todas las jornadas por el hecho de trabajar en sábado, domingo o festivo. Además, establecer una gratificación especial para la prestación de servicios en las noches del 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero, y el 23 de junio; así como los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero, y 15 de agosto.
  • Plus formativo: un complemento retributivo para compensar cada uno de los grados de formación reglada extraordinaria logrados por el personal facultativo que trabaja en el ICS. 
  • Complemento o por exceso de actividad: compensar con 200€ a aquellos profesionales facultativos que, cuando no se pueda substituir la ausencia de un médico o médica, asuman voluntariamente sus tareas dentro de su jornada ordinaria por la responsabilidad sobrevenida.
  • Complemento por horario de tarde: cuando, por necesidades del servicio, sea necesario hacer un cambio de la jornada ordinaria de la mañana a la tarde, retribuir con 100€ al trabajador en cuestión.


Con todo esto, MC busca obtener unas mejores condiciones laborales y retributivas para todo el personal facultativo del ICS, donde trabaja cerca del 40% del total de profesionales médicos del territorio catalán. No obstante, para hacerlo necesita obtener el mayor número de apoyos y votos posibles en los comicios sindicales de la próxima semana para consolidarse como la organización mayoritaria y seguir adelante con la lucha por cumplir todas estas “justas y merecidas” reclamaciones.