Reducir la sobrecarga de trabajo y substituir todas las ausencias: luchas clave del programa electoral de MC

Díptics MC eleccions ICS 2023

Metges de Catalunya (MC) defiende en su programa electoral para los comicios sindicales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo para elegir a los representantes de los trabajadores en las juntas de personal de los hospitales y de los ámbitos de atención primaria, una serie de mejoras que se pueden dividir en tres grandes bloques: agendas y sobrecarga de trabajo; jornada laboral y descansos; y retribuciones. 

Dentro de este primer grupo de medidas, el sindicato reclama estudios de cargas de trabajo para todas las especialidades y ámbitos sanitarios –tanto de la atención hospitalaria como de la primaria, incluidos también los servicios penitenciarios–, tal y como se determina en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) 2022-2026 del ICS. En este sentido, pide que cualquier ampliación de la cartera de servicios comporte el redimensionamiento de las cargas y los espacios necesarios para desarrollarlas. 

Por otro lado, MC lucha porque todas las ausencias de profesionales, independientemente de la causa, sean sustituidas íntegramente en todos los casos. Asimismo, teniendo en cuenta el problema de falta de personal médico que sufre el sistema de salud catalán, exige un complemento retributivo para los médicos y médicas que, voluntariamente, asuman dentro de su jornada ordinaria las tareas del personal ausente cuando éste no pueda ser substituido. 

En cuanto a las agendas de trabajo de los profesionales, la organización sindical pide dimensionarlas para cargas de trabajo y no exceder el límite máximo derivado del estudio de cargas correspondiente. Mientras estos no se aprueben o actualicen, MC ha elaborado una tabla con el margen de referencia óptima que se debería destinar a cada tipo de visita de atención primaria. 

En último lugar, en lo referente a la atención que se realiza en la Atención Continuada y Urgencias, el sindicato médico reclama una prestación de servicios que se realice mediante profesionales con plazas específicas adscritas. En este sentido, quiere que se nombre un mínimo de un 80% del personal estructural para la realización de tareas de atención continuada y urgencias en todos los puntos del territorio catalán. 

Dichas reivindicaciones, que forman parte del conjunto de propuestas de MC para obtener unas mejores condiciones laborales y retributivas para los profesionales facultativos, son prioridades para la organización. Así, pide la unión del colectivo para obtener el mayor número de apoyos en este nuevo proceso electoral del ICS para que le permitan mantenerse como primera fuerza sindical en el ámbito de la atención primaria y consolidarse como la organización mayoritaria de todo el sistema sanitario público.