MC lucha por la jornada de 35 horas, un máximo de cuatro guardias al mes y facilitar la conciliación en su programa electoral para los comicios del ICS

Una doctora amb un pòster de les eleccions ICS

El programa electoral de Metges de Catalunya (MC) para las elecciones sindicales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se celebrarán los próximos días 28 y 29 de marzo, incluye medidas más allá de reducir la sobrecarga laboral y liberar las agendas de los profesionales facultativos. Y es que el sindicato médico también reclama unas mejores condiciones en cuanto a la jornada de trabajo y la atención continuada; facilitar la conciliación laboral, familiar y personal; y disponer de suficiente tiempo remunerado para recibir una formación continuada de calidad. 

Jornada de trabajo
En primer lugar, la organización quiere recuperar la jornada de 35 horas semanales –previa a los recortes– para el personal médico y sanitario de todos los ámbitos y sectores, una medida que permitiría descargar de trabajo al personal y, por lo tanto, una mejor calidad asistencial y mayor seguridad clínica. De este modo, la jornada anual pasaría a ser de 1.533 horas. 

La organización también defiende que la jornada ordinaria se desarrolle preferentemente en horario de mañana –de 8 h a 15 h– y con un mínimo de 30 minutos de descanso efectivo, que en la atención continuada sería de media hora cada seis horas. Además, reclama que la jornada se distribuya en dos tercios para trabajos asistenciales y un tercio para los no asistenciales, que actualmente acostumbran a realizarse fuera del horario laboral debido a la sobrecarga que sufren los profesionales. 

Atención continuada 
En cuanto a la atención continuada, MC propone limitar las guardias a un máximo de cuatro al mes de media en cómputo trimestral, siendo una de ellas en fin de semana. El sindicato también lucha por establecer la exención voluntaria de guardias de atención continuada localizada a los 45 años, convertir y pagar la atención continuada telemática o localizada como presencial en caso que haya llamada, y librar la jornada posterior a una guardia en su totalidad en caso que esta sea ordinaria, considerándose efectivamente trabajada y retribuida. 

Conciliación laboral, familiar y personal
Facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los facultativos y facultativas es otra de las grandes luchas del sindicato, que quiere que exista la posibilidad de escoger la franja horaria de reducción de jornada. Asimismo, reclama que se permita compactar la jornada durante la misma semana por motivos de conciliación. Facilitar el teletrabajo siempre que sea viable ofreciendo las herramientas y los recursos necesarios y garantizar el derecho a la desconexión digital son los otros dos puntos principales que defiende MC en este ámbito. 

Formación continuada
Por último, la organización defiende que se reconozca como mínimo un 15% de la jornada ordinaria con un permiso remunerado para realizar actividades formativas, tanto si se llevan a cabo dentro del horario laboral o fuera de éste. Además, el sindicato exige que la formación continuada esté asumida por parte de la empresa para que el personal médico tenga unos conocimientos constantemente actualizados. 

Todas estas reclamaciones de MC son justas y merecidas para todo el personal facultativo, que hace años que pide una mejora de las condiciones laborales y retributivas de todo el colectivo profesional. El sindicato quiere que esto se lleve a cabo y, para ello, necesita el mayor número de votos posible en estos comicios del ICS para poder consolidarse como la organización mayoritaria del sistema sanitario público catalán y llevar a mesa sectorial todas estas peticiones.