Metges de Catalunya (MC) ha obtenido un total de 79 delegados y delegadas en las elecciones sindicales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) -la empresa pública más grande del país, con 50.000 trabajadores- celebradas este miércoles, incrementando un 14,5% el número de representantes obtenidos respecto a los comicios del año 2019. El sindicato médico ha quedado en segunda posición, a tan solo un delegado de distancia de la fuerza más votada. La organización ha ampliado en 484 votos el apoyo electoral recibido.
El sindicato, que ha presentado 951 candidatos a la elecciones, ha sido la segunda fuerza más votada en el ámbito de la atención primaria, al obtener 2.127 votos y 45 representantes. En los ocho hospitales públicos del ICS, la organización ha conseguido 34 representantes y 1.706 votos, y se ha situado también como segunda fuerza de los centros hospitalarios.
En un contexto de aparición de nuevas organizaciones y fragmentación del voto, y con un colectivo profesional minoritario y descendiente por la precariedad de las condiciones de trabajo del sistema público de salud, MC valora la victoria como un "éxito incontestable" que ratifica la estrategia llevada a cabo por el sindicato en los últimos cuatro años, desde la huelga médica de finales de 2018 hasta la del enero pasado, pasando por las actuaciones en defensa de los derechos laborales básicos y de prevención de riesgos llevados a cabo durante la pandemia.
El vicesecretario general de MC, David Arribas, remarca que los resultados obtenidos son "una señal inequívoca de la voluntad del colectivo médico de ser determinantes e imprescindibles para la transformación del sistema sanitario".
A pesar de las "pocas facilidades" que ha puesto el ICS para que los profesionales médicos ejercieran su derecho a voto, Arribas agradece al personal facultativo la confianza depositada en MC y garantiza que la organización seguirá luchando "desde todos los espacios y ámbitos, haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance, para conseguir la mejora de las condiciones laborales, asistenciales y retributivas que reclaman los médicos y médicas". El apoyo recibido, que revalida el liderazgo de MC en la sanidad pública, "impulsa la acción sindical de la organización y refuerza el papel del sindicato en los distintos espacios de negociación".
Resultados globales
Resultados Atención Primaria
Resultados Hospitales