MC presenta un millar de candidatos a las elecciones sindicales del ICS para seguir luchando para mejorar las condiciones laborales del colectivo médico

Pòster eleccions ICS 2023 web

Metges de Catalunya (MC) presenta un total de 951 candidatos a las elecciones sindicales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se celebrarán los días 28 y 29 de marzo, para elegir a los 429 representantes de los trabajadores en las juntas de personal. Éstos están distribuidos en 17 listas electorales, una para cada uno de los ocho hospitales y de los nueve ámbitos territoriales de atención primaria de la empresa pública.

El sindicato médico, que en las últimas elecciones se impuso como primera fuerza sindical en el ámbito de la atención primaria –y segunda en el cómputo global de los comicios–, aspira a afianzar su victoria por cuarto año consecutivo y consolidarse como la organización mayoritaria del sistema sanitario público, que sigue luchando por la mejora de las condiciones laborales del colectivo médico.

Bajo el lema "Tu sindicato, tu fuerza", MC presenta unas propuestas centradas en diez puntos clave: la mejora de las retribuciones de los profesionales facultativos, reivindicar la unificación de las jornadas de trabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, dimensionar las cargas de trabajo para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y del propio médico o médica, apostar por la formación continuada gratuita, de calidad y en horario laboral; hacer decisiva la opinión del personal médico en las decisiones organizativas y de gestión, reclamar la progresión efectiva de la carrera profesional, erradicar la contratación precaria o temporal, proteger el descanso entre jornadas o posterior a las guardias médicas, y seguir presentes y activos en todos ellos los ámbitos de negociación.

Asimismo, una de las prioridades de MC es también la negociación del III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario del ICS, que se inició hace un año con el objetivo de renovar el pacto actual. Éste data del 2006 y no contó con el apoyo del sindicato, ya que no recogía las reivindicaciones ni mejoras consideradas imprescindibles para nuestro colectivo profesional. Por tanto, nos encontramos en un momento en que debemos unir fuerzas para alcanzar un nuevo acuerdo que incluya todas las necesidades de los médicos y médicas.

Después de más de una década sufriendo las consecuencias de los recortes sanitarios, tres años haciendo frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19, constantes sobrecargas de trabajo y una sensación generalizada de agotamiento crónico, la organización sindical pide la unión de todo el colectivo médico para obtener el mayor número de apoyos en este nuevo proceso electoral y, así, poder seguir luchando por dar salida a todas estas dificultades. 

La votación presencial será el miércoles 29 de marzo, excepto en el Hospital de Bellvitge y Vall d'Hebron, donde habrá dos días –28 y 29 de marzo–, y los permisos para el ejercicio del voto varían en función de la mesa electoral donde se tenga que votar. Si esta se encuentra dentro del mismo centro de trabajo donde presta sus servicios, dispondrá de un máximo de media hora; si se encuentra en otro centro de trabajo de la misma localidad, el máximo será de dos horas; y si se tiene que desplazar en un centro de fuera de la localidad donde trabaja, tendrá hasta cuatro horas.

Voto por correo
No obstante, también existe la opción del voto por correo, el cual MC recomienda solicitar lo antes posible –tanto si se prevé ir a votar presencialmente como si no– para asegurar el voto en caso de sufrir cualquier imprevisto el día de las elecciones. Desde el sindicato, hemos elaborado una guía con el procedimiento que hay que seguir para hacer la solicitud y emisión del voto por correo, así como un listado con las localizaciones donde se deberá enviar, según el hospital y el ámbito de atención primaria pertinente.