El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha denunciado que la Administración recurre a prácticas que "rozan la alegalidad cuando no la ilegalidad" para suplir el déficit de profesionales médicos. En un artículo de opinión publicado en El Periódico de Cataluña, Lleonart ha detallado que estas medidas consisten en introducir nuevos perfiles profesionales en los centros de atención primaria (CAP), trasladar competencias médicas a otros estamentos, contratar facultativos sin el título oficial de especialista o implantar programas de inteligencia artificial para que el personal de enfermería lleve a cabo actuaciones de diagnóstico y tratamiento terapéutico.
Aunque la mayoría de estas prácticas requieren en último término la validación de un profesional médico, porque los facultativos son los responsables legales de los actos clínicos y, además, son tributarios exclusivos de las competencias de diagnóstico y prescripción farmacológica, según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPD), Lleonart ha asegurado que los responsables sanitarios las aplican para "disfrazar la cruda realidad: conseguir una visita médica es cada vez más difícil".
Y es que se trata de medidas encaminadas a paliar la escasez de médicos, según el secretario general de MC, que conllevan una "pérdida de calidad asistencial" y "problemas de accesibilidad al sistema" para la ciudadanía.
La alternativa, ha señalado, pasa por pagar mejor y ofrecer mejores condiciones de trabajo a los facultativos, para captarlos y retenerlos en el sistema. "A menos que los responsables políticos decidan dar un giro de 360 grados en sus políticas, el acceso no urgente a los servicios médicos que ofrece la sanidad pública será más difícil, lento y despersonalizado", ha sentenciado Lleonart.