El comité de empresa del CST, presidido por MC, inicia contactos para organizar una jornada sobre las agresiones en el ámbito sanitario

Concentració al CST contra les agressions al personal sanitari

El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), presidido por Metges de Catalunya (MC), ha iniciado contactos con comités y juntas de personal de otras empresas sanitarias catalanas para unir fuerzas e impulsar una jornada monográfica sobre la violencia en el ámbito sanitario. El objetivo será elaborar un documento común con propuestas concretas para presentarlas al Parlament y pedir a los representantes políticos una reforma normativa que endurezca las consecuencias de las agresiones a los profesionales sanitarios. 

Así lo anunció el secretario general de MC y presidente del comité de empresa del CST, Xavier Lleonart, el jueves pasado durante la concentración celebrada a las puertas de los centros de salud de Terrassa como muestra de rechazo a las agresiones y amenazas sufridas recientemente por el personal sanitario del Hospital de Terrassa. Se trata de unos hechos que no son aislados ni excepcionales, sino “un ejemplo más de la violencia creciente que sufren los profesionales de todo el sistema sanitario público”, recordó el dirigente sindical. 

La organización puntualiza que el objetivo no es poner barreras entre los trabajadores y los pacientes, sino reclamar “más prevención” y que se castigue “como se debe” a los agresores para frenar esta problemática. Para hacerlo, MC cuenta con la complicidad y la ayuda de los compañeros y compañeras de otros centros que también sufren en primera persona este tipo de violencia, sobre todo verbal, para sumar voluntades y reclamar a Salud “actuaciones urgentes” para combatir unos casos que cada vez son más frecuentes y que, por ahora, parece que no tienen freno. 

Y es que este verano también se han vivido episodios violentos en dos centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS), uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y el otro en el CAP La Granja de Tarragona. Ante esta situación, el consejero de Salud en funciones, Manel Balcells, confirmó hace unos días el incremento de la violencia hacia el personal de los servicios de salud y aseguró que se reforzarán las medidas preventivas y los protocolos de actuación. Incrementar el número de horas del servicio de vigilancia, activar botones del pánico e instalar nuevas puertas de seguridad son algunas de las medidas planteadas. 

Con todo, el sindicato médico recuerda la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión o actitud violenta de los pacientes, ya sea con amenazas, coacciones, violencia contra objetos o ataques físicos. Estas pueden constituir un delito y, por lo tanto, MC incide en la importancia de que los facultativos y facultativas no las pasen por alto y denuncien para que ninguna agresión quede impune.