Metges de Catalunya (MC) denunció el pasado mes de junio el incumplimiento de algunos pagos derivados de las mejoras pactadas en el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Dos meses después de dicha reclamación y de registrar un requerimiento oficial dirigido a la dirección gerente de la empresa pública para solicitar la información relativa a las obligaciones económicas derivadas del nuevo convenio, por ahora el personal facultativo sigue sin percibir estos conceptos retributivos.
El sindicato médico recuerda que los efectos económicos del pacto se remontan al día posterior a su firma, es decir, al 23 de noviembre de 2023. Aun así, en cuanto a los profesionales facultativos especialistas, todavía no se está dando cumplimiento a algunos puntos del acuerdo. Concretamente, MC reclama la actualización de los módulos de exceso de jornada por contingente adicional en la atención primaria, el pago del nuevo complemento de exoneración de guardias, y las mejoras retributivas relacionadas con las jornadas de atención continuada y con la actividad extraordinaria que lleva a cabo el personal médico para hacer frente al déficit de especialistas que sufre el sistema sanitario catalán, entre otras mejoras.
Por otro lado, en la nómina del mes de junio se debería haber abonado el nuevo concepto retributivo de atención continuada durante las vacaciones para los médicos y médicas internos residentes (MIR), pero, según ha podido saber el sindicato, la mayoría no lo ha percibido o, quién lo ha hecho, ha recibido una cantidad errónea.
En este sentido, la organización traslada su inconformidad con el incumplimiento sostenido de estos pagos y reclama a la empresa pública que dé cumplimiento “sin más demora” a todo aquello pactado el pasado mes de noviembre. Asimismo, MC elevará la demanda de información a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), a la cual insta a ser “transparente” con la trazabilidad de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, así como con los motivos por los cuales todavía no se ha dado solución a estos atrasos.
Reclamaciones individuales
Ante esta situación, el sindicato pone en marcha una campaña dirigida a toda su afiliación para instarla a reclamar los intereses de demora derivados de estos impagos. A pesar de que MC hará una demanda al ICS de forma genérica para reclamar que se dé cumplimiento a aquello que se pactó en noviembre y que el abono de los atrasos se haga de manera desglosada, la organización también insta a todas las personas afectadas a presentar una reclamación individual, rellenando este documento y enviándolo a la dirección de recursos humanos de su centro de trabajo.
Es importante remarcar que esto no es ninguna denuncia formal, sino una petición de información dirigida a la dirección del ICS para conocer la situación actual. Sin embargo, con el fin de poder hacer un seguimiento de estas demandas, es importante que todos los profesionales que envíen este documento lo comuniquen a MC enviando un correo electrónico a lex@metgesdecatalunya.cat, adjuntando una copia del escrito presentado.