MC acusa al IAS de emprender una carrera "sin sentido" para empeorar derechos laborales que "acabará perdiendo"

Nuevo conflicto laboral protagonizado por la gerencia del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona. Tras enfurecer a la plantilla de trabajadores con la decisión de suprimir el complemento de antigüedad, la entidad, con su gerente, Joaquim Casanovas, al frente, ha dado un paso más en su política de restringir derechos laborales y ha denegado a dos facultativos las peticiones de modificación de jornada que habían realizado por causas justificadas. En un caso se trataba de una solicitud de exención de guardias localizables (no presenciales) por motivo de edad (profesional con más de 60 años), y en el otro, la persona interesada pedía la adecuación de la su jornada de trabajo por cuidado de familiares dependientes. En ambos casos, los facultativos habían dado un año de margen a la empresa para la búsqueda de sustitutos.

El IAS no sólo ha denegado las peticiones, sino que la empresa ha notificado a ambos profesionales la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para realizar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, obligándoles a mantener la misma jornada. Además, según han denunciado los afectados, la gerencia ha actuado con "ánimo vengativo", anunciándoles que tendrán que incrementar el número de guardias mensuales que hacían hasta ahora.

Metges Catalunya (MC) tacha de "intolerable" el talante autoritario de la dirección del IAS, al que acusa de "falta de sensibilidad" por denegar dos peticiones "sustentadas en motivos de salud y de conciliación de la vida personal y laboral". El sindicato reprocha a la entidad sanitaria gerundense la carrera "sin sentido" que ha emprendido para recortar los derechos laborales de sus empleados. La organización avisa de que se trata de una estrategia "regresiva" que la empresa "acabará perdiendo" porque se encontrará con la oposición frontal de una plantilla "cohesionada y movilizada". En este sentido, el sindicato ha activado sus servicios jurídicos para defender los intereses de ambos profesionales médicos "hasta las últimas consecuencias".

Para MC, la política de recursos humanos de la entidad es "reaccionaria" y "totalmente desalineada" con las relaciones de trabajo del siglo XXI y con la voluntad del Departamento de Salud de captar y retener talento médico para el sistema sanitario público. Por este motivo, desaconseja a los facultativos que acepten las ofertas laborales del IAS, ya que cuenta con una gerencia "hostil" para el colectivo de médicos y médicas.

Desregulación
La imposición de la realización de guardias localizables, incluso cuando interceden causas objetivas por parte de profesionales que piden no realizarlas, se debe, según MC, a la "desregulación consciente" de este tipo de jornadas que han promovido las patronales de la red sanitaria concertada en los distintos procesos de negociación del convenio colectivo del sector.

En este sentido, la organización recuerda que éste fue uno de los motivos por los que el pasado diciembre no firmó el III Convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT).

Por todo ello, MC trasladará este conflicto a la mesa médica bilateral con el objetivo de definir un sistema de regulación de las guardias de llamada o localización que no deje su funcionamiento a la arbitrariedad empresarial.