MC pide al nuevo consejero de Salud, Manel Balcells, que mejore "urgentemente" las condiciones laborales y retributivas de los facultativos

Metges de Catalunya (MC) reclama al nuevo consejero de Salud, Manel Balcells, que sitúe entre sus prioridades la mejora "inmediata" de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo para "empezar a resolver la crisis de profesionales que sufre el sistema" y para “recuperar la capacidad de retención y atracción del talento médico hacia la sanidad pública”.

El sindicato, mayoritario entre los facultativos con más de 11.000 afiliados, recuerda a Balcells que “no hay tiempo que perder” si se quiere evitar la conflictividad y el inicio cercano de movilizaciones que ya exigen unos profesionales médicos “agotados, hartos y con un grado de malestar muy elevado”. Por este motivo, pide "medidas concretas y eficaces", y con la "máxima dotación presupuestaria", para combatir los tres grandes problemas que atenazan la sanidad: "la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral y retributiva y la falta de médicos y médicas".

MC considera que la ventana actualmente abierta con la negociación simultánea de las condiciones de trabajo del personal sanitario público y concertado es una "oportunidad de oro" para que Salud pacte las mejoras que reclaman los profesionales.

Por otra parte, la organización insta al nuevo consejero a asumir el reto del relevo generacional de la plantilla médica ante la jubilación prevista de más de 3.000 facultativos entre los años 2022 y 2026. En este sentido, pide que Salud “se implique activamente en la planificación de las necesidades de personal médico y su distribución por el territorio”.

Por último, MC espera que el diálogo “abierto y permanente” que había hasta ahora entre el sindicato y la consejería “se mantenga, se incremente y obtenga resultados” poque la alianza y la negociación directa entre la Administración y el colectivo médico es una "apuesta segura para la buena gestión del sistema".

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: David Arribas

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez