MC pide amparo al Parlament para alcanzar un ámbito propio de negociación para los facultativos

Metges de Catalunya (MC) ha solicitado amparo a la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya para que promueva la constitución de un marco de negociación independiente en el que se establezcan las condiciones laborales, profesionales y retributivas del conjunto de facultativos del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT). El sindicato recurre a la cambra catalana después de sentirse “expulsado” de la mesa de negociación que ha acordado el nuevo convenio colectivo de la red sanitaria concertada, el redactado del cual “no incorpora ninguna de las reivindicaciones y medidas planteadas por los representates del colectivo médico”. El marco que regulará las relaciones laborales de los 60.000 trabajadores del sector está previsto que se firme esta tarde por parte de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y de los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, con la única oposición de MC al pacto.

En un escrito dirigido a los miembros de la Comisión de Salud, la organización afirma que el convenio médic es una reclamación histórica y ampliamente ansiada por los facultativos que requieren de un ámbito propio para tratar sus especificidades profesionales, como son la formación, la docencia y la investigación, el desarrollo de la carrera profesional, la participación de los médicos en la gestión o la regulación de la atención continuada (guardias). Estos mismos aspectos son los que, según MC, “no se han aceptado” en los artículos del nuevo convenio concertado que, entre otras cuestiones “desfavorables para los médicos”, no regula la jornada y los descansos del personal sanitario y tampoco obedece a las sentencias judiciales que han establecido que las horas de guardia médica se han de abonar, como mínimo, al mismo precio de la hora laboral ordinaria.

El sindicato médico asegura que los facultativos que trabajan en la red concertada se sitúen a la cola a nivel retributivo respecto a la media del Estado, pero “tienen las jornadas más largas”. Además, cifra en un 30% la reducción de los ingresos desde el any 2010 cuando empezaron los recortes salarials. En este sentido, para la organización la precariedad es la responsable de la “huída de médicos” que cada vez más piden la acreditación necesaria para ejercer en otros países que se benefician de su buena preparación “cuando su factura formativa se ha pagado aquí”.

El logro de un convenio propio que refuerce la implicación de los médicos en el sistema contribuiría a mantener la calidad asistencial que se ha visto degradada por un modelo de gestión “que no sabe distinguir la gestión de un hospital de la de una cadena de montaje”. Este modelo está conduciendo a la sanidad pública a una “situación crítica” que se puede agravar cuando en los próximos años se jubile un grueso significativo de los facultativos actualmente en activo.

Para MC, el momento actual es el oportuno para que los facultativos vean reconocidas sus particularidades como colectivo para continuar atendiendo a los pacientes con criterios de calidad.

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez