Metges de Catalunya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) han firmado este jueves por la tarde un acuerdo de salida de huelga que permite transformar el modelo de atención primaria, poniendo por delante la calidad de la asistencia y el bienestar de los profesionales. El pacto recoge soluciones para la totalidad de las reivindicaciones que había planteado el sindicato, en especial la reversión de la sobrecarga de trabajo, el incremento del tiempo de visita por paciente y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas recortes durante la crisis.
El entendimiento entre las dos partes, que permite desconvocar las movilizaciones previstas para este viernes, 30 de noviembre, en la atención primaria del ICS, garantiza la contratación de 250 profesionales de medicina de familia y la previsión de incorporar, a lo largo del primer semestre de 2019, nuevos facultativos de las especialidades de pediatría, ginecología y odontología.
Asimismo, establece medidas para la adecuación de la carga de población asignada a cada profesional -en función de las características demográficas, socioeconómicas y geográficas de cada área adscrita a los equipos de atención primaria (EAP)- que permitan reducir el número de consultas por facultativo hasta las 25-28 visitas diarias. Además, asegura un tiempo de referencia de 12 minutos por visita presencial y de seis minutos por visita telefónica o virtual.
El acuerdo impulsa la organización autónoma de los equipos y potencia la participación de los facultativos en la gestión clínica, favoreciendo su capacidad resolutiva y de liderazgo.
En una atención a los medios de comunicación posterior a la firma de salida de huelga, Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, ha expresado la satisfacción del sindicato por el acuerdo alcanzado, ya que la "atención primaria abandona el modelo cuantitativo para convertirse en un sistema atractivo basado en la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales".
Asimismo, Roser ha destacado que el pacto otorga a los profesionales de una "mayor autonomía para que organicen su trabajo y abandonen los modelos rígidos de trabajo". Por otra parte, ha subrayado que todas las medidas incluidas en el acuerdo de salida de huelga cuentan con un calendario de ejecución.