Metges de Catalunya pide al IAS respeto por los derechos de antigüedad de sus trabajadores

Metges de Cataluña (MC) muestra su apoyo al comité de empresa del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona que mantiene un conflicto abierto con sus trabajadores a raíz de la decisión de no querer negociar la extensión del complemento de antigüedad, que percibe una parte minoritaria de la plantilla, a la totalidad de los empleados. Por contra, la empresa ha actuado de forma unilateral implantando sistema de compensación y absorción a los profesionales con derecho a antigüedad, congelando su sueldo mientras no se igualen sus retribuciones con las del resto de trabajadores. El comité ha rechazado esta medida y ha reclamado su retirada inmediata. En caso contrario, los representantes del personal han advertido que interpondrán una demanda jurídica y valorarán una posible convocatoria de movilizaciones.

El sindicato médico considera que "no hay ninguna razón" por la que el IAS tenga que revocar derechos y beneficios establecidos en convenios o acuerdos precedentes, "menos aún si están vinculados a la fidelidad y larga trayectoria de sus trabajadores". De la misma manera que lo ha hecho el comité, MC acusa a la entidad gerundense de "falta transparencia" por la negativa a entregar a los representantes sindicales información económica suficiente, así como las actas de reuniones anteriores, para valorar la "idoneidad, adecuación y legalidad” de la decisión de prescindir del complemento de antigüedad. Según el IAS, el rechazo a la presentación de esta documentación se debe a que no son "reuniones formales de negociación".

El planteamiento de la empresa de eliminar la retribución por antigüedad, que actualmente perciben 278 de los 1.900 empleados del IAS, y en su lugar establecer un sistema de compensación y absorción, supone una congelación salarial para los trabajadores con más años en la empresa que les penaliza de forma “injusta e injustificada”, añade MC.

“En vez de ofrecer incentivos para captar y retener a los profesionales en un contexto de muchas jubilaciones y déficit de especialistas, recortan derechos y reducen sueldos”, destacan los representantes de MC en el IAS.

Doble escala salarial
El conflicto por el complemento de antigüedad de los trabajadores del IAS comenzó el año pasado, cuando el comité pidió a la entidad que hiciera extensivo ese derecho a toda la plantilla -incluidas las nuevas contrataciones- para hacer más atractivas las condiciones laborales y evitar las dobles escalas salariales. Ante la ausencia de respuesta, los representantes de los trabajadores presentaron una primera demanda judicial.

Aunque el comité expresó que en ningún caso quería perjudicar a los compañeros que percibían esta retribución y que la empresa se comprometió a no realizar actuaciones sin comunicarlas antes a las organizaciones sindicales, el IAS ha aplicado el sistema de compensación y absorción, sin notificarlo previamente al comité, perjudicando a los trabajadores que cobran antigüedad "con la clara voluntad de enfrentar y dividir la plantilla", asegura MC.

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: David Arribas

Equipo de comunicación: Albert Torres, Laia Calaf i Eva Martínez