Metges de Catalunya reclama un convenio médico ante el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo laboral en la XHUP

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este miércoles al Departament de Salut una petición formal (ver documento adjunto) dirigida al conseller de Salut, Boi Ruiz, para la constitución de una mesa de negociación única para los facultativos que desemboque en el primer 'convenio médico'", ante el inicio de la negociación colectiva con las patronales de la red sanitaria concertada (XHUP) –Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES)– para el establecimiento de un nuevo acuerdo laboral que afectará a 50.000 trabajadores entre facultativos, enfermeros y personal no sanitario de los 56 hospitales y 70 centros de atención primaria (CAP) concertados.

El presidente, el secretario general y el vicesecretario general de MC, Albert Tomàs, Francesc Duch y Xavier Lleonart, respectivamente, han sido recibidos por el secretario de Participación Social y Local en Salut, Francesc Sancho, y por el director de Servicios de la Secretaría General de Salut, Xavier Rodríguez, mientras que a las puertas del departamento se han concentrado cerca de un centenar de delegados del sindicato que han exhibido la palabra '"Convenio médico'" con doce letras gigantes de PVC.

El sindicato reclama este convenio '"no solo como un conjunto de normas laborales y retributivas específicas para el colectivo, sino como el mecanismo mediante el cual los médicos puedan recuperar su protagonismo en la planificación y el gobierno del sistema sanitario, y hacer frente de esta manera a la racionalización economicista de los recursos asistenciales de los últimos años'".

'"Creemos más necesario que nunca constituir un convenio médico que regule nuestras condiciones laborales y profesionales de forma independiente a las del resto de trabajadores sanitarios'", señala MC en el escrito dirigido al conseller Boi Ruiz argumentando que, aunque el colectivo médico se encuentra integrado en el conjunto del personal sanitario, '"presenta unas características de rol y de actividad que hacen necesario un tratamiento diferenciado'".

Además, la organización considera que el convenio médico, '"un objetivo ineludible e inaplazable'", permitirá poner al servicio del paciente '"los conocimientos y las habilidades médicas, en un entorno de respeto y confianza mutua, sin interferencias administrativas o políticas, restituyendo el profesionalismo como eje central de la atención sanitaria y consiguiendo que el 100% de los recursos públicos destinados a la sanidad reviertan en la atención sanitaria'".

La petición de MC, ratificada en los dos últimos congresos sindicales de 2008 y 2012, se produce el mismo día que se abren las negociaciones para recuperar y establecer un nuevo convenio para el sector sanitario concertado, teniendo presente que el próximo 31 de diciembre finalizan los pactos laborales firmados en los centros de la XHUP, a raíz del decaimiento en julio de 2013 del último convenio colectivo vigente, y también finaliza el periodo de vigencia del I Convenio colectivo de los centros sociosanitarios, al que se han adherido algunos hospitales concertados.