Acuerdo significativo entre MC y el Consorci Sanitari de Terrassa para crear un espacio de negociación médico

Miércoles, 14 Septiembre, 2011

Metges de Catalunya (MC) ha alcanzado un acuerdo con la dirección del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) para crear un marco de negociación estable y propio para los facultativos, para el abordaje de los aspectos vinculados a la relación laboral de la plantilla médica como la jornada ordinaria, la jornada complementaria obligatoria de atención continuada y las guardias de localización.

Este acuerdo supone el reconocimiento explícito, por parte de una empresa sanitaria, a MC como interlocutor válido para negociar las condiciones laborales de los médicos que prestan sus servicios en el CST.

El vicepresidente del comité de empresa y delegado de MC, Xavier Lleonart, destaca que se trata de un acuerdo "sin precedentes" en los centros regidos por el convenio de la XHUP, que "nos permitirá a los facultativos negociar nuestras singularidades laborales".

Mediante este pacto, el consorcio también se compromete a reconocer por escrito que todas las horas de descanso postguàrdia computarán como horas trabajadas con carácter indefinido y que, antes del 31 de marzo de 2012, se habrá cerrado una negociación para fijar el precio de la hora de guardia obligatoria como mínimo igual al precio de la hora ordinaria, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de abril.

Asimismo, se compromete a abrir un proceso de negociación para establecer pactos globales sobre el precio de hora de guardia voluntaria, que nunca podrá ser inferior al precio que se pacte como precio de hora de guardia obligatoria. Además, deberá instaurar y desarrollar nuevas estructuras de participación de los facultativos con carácter vinculante o asesor, según los casos.

Este acuerdo es de aplicación para todos los facultativos que prestan sus servicios en el CST, excepto los médicos residentes en formación (MIR), y está ligado a la firma del pacto de medidas de ahorro 2011-2012 que ha suscrito el comité de empresa y el consorcio para evitar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), que amenazaba a unos 150 trabajadores.

Ambas partes han consensuado vincular la retribución variable por objetivos (DPO) a la consecución del equilibrio presupuestario de gestión del CST (el 100% de las DPO en el 2011 y el 50% en el 2012) y mantener el derecho al disfrute de los tres días de libre disposición, siempre que no comporte la necesaria cobertura del puesto de trabajo.