MC, favorable a poner fin a las guardias de 24 horas, pero lo ve improbable "si no hay una gran inversión en sueldos y personal"

Metge esgotat durant una guàrdia

Metges de Catalunya (MC) ve con buenos ojos la intención, anunciada por la Ministra de Sanidad, Mónica Garcia, de reformar las jornadas de atención continuada para que desaparezcan las guardias médicas de 24 horas. El sindicato coincide con la responsable ministerial de que se trata de un sistema "anacrónico, perjudicial para la salud del personal facultativo, limitante de la conciliación" y que "tampoco garantiza una correcta calidad asistencial", a pesar de la presencia ininterrumpida de profesionales por en la prestación de servicios sanitarios.


Sin embargo, MC considera “muy difícil” desmontar un modelo asistencial que lleva más de 50 años aplicándose y sobre el que pivota toda la organización sanitaria, sin que ello implique “una subida salarial generalizada y la multiplicación de la plantilla médica para asegurar la misma accesibilidad a la atención”. En este sentido, la organización recuerda que la Administración "ha utilizado y sigue utilizando las guardias como un mecanismo chantajista para que los médicos puedan alcanzar salarios mínimamente dignos". Sin embargo, este complemento de sueldo se sustenta en una “dedicación extenuante” que “agota física y mentalmente a los facultativos” con jornadas laborales que superan las 50 horas semanales de media.

Esta realidad se sitúa en el umbral de la peligrosidad, según un estudio presentado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que trabajar 55 horas o más en la semana aumenta un 35% el riesgo de accidente cerebrovascular y un 17% de cardiopatía isquémica En el mismo trabajo, publicado en la revista científica Environment International, la OMS y la OIT cifran en 745.000 las muertes anuales provocadas por las jornadas laborales prolongadas.

La desaparición de las guardias médicas de 24 horas cuenta con la aprobación mayoritaria del colectivo médico, según una encuesta realizada por MC en 2022 en la que participaron 1.670 profesionales. Así, el 84% de los facultativos considera que estas jornadas deberían acabar, "tanto por la propia salud como por la seguridad clínica de los pacientes". Para definir el modelo alternativo a la atención continuada basada en las guardias, el sindicato pide a la ministra García que abra una vía de diálogo con los representantes de los facultativos que cuente con MC “como una de las organizaciones mayoritarias del Estado que más ha analizado las consecuencias del exceso de trabajo del personal médico”.