MC lanza una encuesta al personal facultativo de atención primaria para analizar la gestión de los centros residenciales catalanes

Enquesta de MC sobre la gestió de les residències de Catalunya

El pasado mes de febrero, el Parlamento de Cataluña aprobó unas conclusiones sobre la gestión realizada en los centros residenciales de mayores durante la pandemia de la COVID-19 que, aunque no señalan a ningún responsable, reconocen que se improvisaron medidas porque “la atención sanitaria en las residencias no estaba preparada para este impacto”. Según datos de Imserso, esto comportó el deceso de más de 8.000 residentes entre marzo de 2020 y enero de 2023. De hecho, durante la primera ola de la epidemia, el 72% de estos afectados por el virus murieron en los centros residenciales, sin llegar a ser hospitalizados. 

Esta tragedia evidenció las carencias del sistema, como la necesidad de reforzar el modelo de atención a la salud de las personas que viven en las residencias y la de integrar el trabajo de los profesionales de los equipos de atención primaria (EAP) con el de los del ámbito residencial.

Ante esta situación, este 2024 se ha empezado a implantar de forma progresiva un nuevo plan de despliegue de la atención integrada social y sanitaria para los usuarios de dichos centros. Metges de Catalunya (MC) valoró positivamente el modelo organizativo, pero con cierto recelo porque quedaría pendiente incorporar más personal para que la atención sea efectiva, adecuada, y esté bien dimensionada. 

Así pues, el sindicato médico ha elaborado una encuesta dirigida a los profesionales facultativos de atención primaria con el objetivo de analizar la gestión que se lleva a cabo actualmente en los centros residenciales del territorio. Esta plantea una veintena de preguntas breves que permitirán conocer cuántas residencias y usuarios de éstas tiene asignadas cada EAP, qué tipo de atención se da, cuántas horas se necesitarían para poder realizar el trabajo en buenas condiciones, y si se ha recibido algún tipo de formación para asumir las tareas, entre otras cuestiones. 

>> ENCUESTA: GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES DE CATALUÑA

Las respuestas que se obtengan permitirán al sindicato médico evaluar la efectividad del nuevo plan de atención en los geriátricos y valorar la posible necesidad de implementar otras medidas para poder garantizar una atención óptima a los usuarios de las residencias catalanas. Por lo tanto, MC anima a todo el personal facultativo del primer nivel asistencial, tanto de los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como de la red concertada, a responder el formulario, que permanecerá activo hasta el miércoles 17 de abril.