MC llama a las facultativas a “reivindicarse” para lograr una igualdad equitativa y justa con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Pòster 8-M 2024 MC: Reivindica't

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, designado por las Naciones Unidas en 1977, para luchar por la igualdad y la eliminación de toda discriminación hacia las mujeres. Y, como cada año, Metges de Catalunya (MC) se suma a las reivindicaciones de este día y aprovecha la fecha para insistir en la importancia de sensibilizar a la población sobre las desigualdades de género, así como para recordar la lucha constante de la organización por la erradicación de la discriminación laboral y salarial, los estereotipos, y contra el acoso y la violencia machista. 

Este año, el sindicato médico hace un llamamiento a las facultativas a “reivindicarse” para lograr una igualdad equitativa y justa. Para hacerlo hay que empoderarse, y la autoestima es un factor clave. Por eso, MC destaca la necesidad de reivindicar la visión y la creencia en unas mujeres profesionales, sabias, maduras, diversas, libres, y un largo etcétera, sea cual sea la percepción particular de cada una de ellas.

Así lo ha expresado en un manifiesto en el que deja patente su compromiso feminista y de contribución en la transformación en esta línea no solo del sindicato, sino de la sociedad en general. En este, MC también ha celebrado la reciente creación del grupo de trabajo feminista Metgesses de Catalunya, un espacio divulgativo, docente y de investigación para “integrar la visión de género en la lucha sindical y la actividad asistencial”.

Paralelamente, la organización ha compartido el póster elaborado para el 8-M de este año y, durante la semana, ha publicado tres artículos de opinión de diferentes miembros del grupo feminista en la página web Metgesses de Catalunya


Manifestaciones 8-M
Por otro lado, el sindicato anima a todo el mundo a participar en las movilizaciones que hay programadas en todo el territorio, y una delegación de MC participará en la manifestación convocada por Assemblea 8M en Barcelona. Bajo el lema “De pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios”, se busca denunciar la precariedad laboral, de violencia y de derechos que sufren las mujeres.

La marcha saldrá a las 18 h desde la confluencia del paseo de Gracia con la avenida Diagonal y recorrerá las principales calles de la ciudad condal. A partir de las 20 h, se harán los parlamentos y las actuaciones musicales previstas desde un escenario situado en Arco de Triunfo. La organización anima a la afiliación a participar y, para aquellas personas que quieran sumarse, ha establecido un punto de encuentro, a las 16:30 h, ante la sede del sindicato (Consell de Cent, 471-475) para ir juntos hasta la manifestación.