MC pide que el plan de incentivos para atraer profesionales a los equipos de difícil cobertura sea "más concreto" y llegue también al ámbito urbano

Metges de poble (Foto: ICS)

Metges de Catalunya (MC) considera que el plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural en la atención primaria, presentado este miércoles por el consejero de Salud, Manel Balcells, es un “buen punto de partida” para empezar a encontrar soluciones al déficit de personal médico en las áreas alejadas de los núcleos urbanos. El sindicato recuerda que esta cuestión fue una de las claves de la negociación del III Acuerdo del ICS por parte de MC, que logró un complemento retributivo de hasta 7.200 euros anuales para los profesionales que trabajan en zonas interiores y de montaña. Con todo, la organización pide a Salut que concrete "mucho más" las actuaciones que van más allá del refuerzo económico porque para los profesionales son "igual de primordiales" otros compensadores, como la formación, la red de salud o la integración familiar en la población de destino.

Para desarrollar en su totalidad el plan de incentivos, el sindicato pide la colaboración de los ayuntamientos y entidades municipales de las áreas de difícil cobertura. “La presencia de un facultativo que preste servicios asistenciales es un elemento que ayuda al arraigo, porque da tranquilidad y bienestar a la población. Que haya o no un médico puede ser un factor decisivo para que los habitantes de un pueblo no se marchen y también para repoblar los núcleos rurales”, asegura MC.

Por otra parte, para el sindicato médico el plan no puede limitarse al ámbito rural. "Es lógico comienza por aquí, porque son zonas aisladas y muy a menudo olvidadas, pero no debemos olvidar que plazas sin cubrir las hay en todos los ámbitos y de diferentes especialidades", destaca David Arribas, vicesecretario general de MC. En este sentido, la organización pone como ejemplo a los centros del área metropolitana de Barcelona que en los últimos meses se han encontrado con dificultades para encontrar sustitutos para cubrir bajas y jubilaciones de su plantilla médica. "Las medidas para captar y retener al personal facultativo deben ser transversales y abarcar todo el territorio", remarca Arribas.

20% de los EAP con dificultades para cubrir plazas
Según el estudio del Departament de Salut, uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña del ámbito rural tienen plazas de difícil cobertura. Para atraer a profesionales hacia estos 73 EAP identificados como deficitarios en número de profesionales, Salut pondrá en marcha un plan de incentivos económicos que se complementará con medidas sociales para hacer más interesante a nivel profesional y personal el trabajo en estos centros.

Los médicos de familia y pediatras que se desplacen a los EAP de difícil cobertura percibirán un complemento retributivo de entre 3.500 y 4.000 euros brutos anuales. Además, el plan contempla otras medidas (pendientes de concreción) para facilitar la formación continuada y la investigación, así como la conexión con otros profesionales y niveles del sistema. Asimismo, en colaboración con las entidades de cada municipio, se pretende facilitar la vivienda, movilidad o integración de la unidad familiar del profesional.