MC se adhiere a la “Semana de los Horarios” para promover la salud de la ciudadanía

Lunes, 12 Junio, 2017

Metges de Catalunya (MC) se suma a la campaña de sensibilización “Semana de los Horarios” que promueve la iniciativa ciudadana Reforma Horaria, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de adaptar la organización del tiempo de la vida cotidiana a unos estándares más humanos y cívicos, y, consecuentemente, más saludables. Durante esta semana y hasta el próximo 19 de junio, se han programado un conjunto de actividades en diversos puntos del territorio para consolidar el factor tiempo como variable relevante en la búsqueda del bienestar y la igualdad entre las personas.

Des del inicio, el sindicato ha compartido los postulados planteados por esta iniciativa ciudadana y ha participado en la mesa de sanidad para la reforma horaria, subrayando la importancia de no haber excluido del debate a los trabajadores de la salud y enfatizando el interés para que los servicios sanitarios catalanes se adhieran a la nueva cultura del tiempo, a partir de los principios de calidad asistencial y promoción de la salud.

Así, MC destaca los beneficios principales de la implantación de horarios saludables en la sociedad:

1. Disponibilidad de más tiempo para nuestra vida personal
Generalizar unos horarios más racionales (adelanto de las comidas, del descanso y de las actividades sociales) facilita la conciliación de la vida personal y laboral, y permite disponer de más tiempo para actividades sociales, culturales y de ocio.

2. Mejora del bienestar físico y anímico de la población
Extender una jornada laboral más compacta y flexible permite acotar mejor el tiempo destinado al trabajo y libera espacio para usos personales y sociales, condiciones que pueden mejorar el bienestar físico y anímico de la persona.


3. Más tiempo disponible para el descanso
Dormir bien es muy importante para la salud general de la persona, tanto física como mentalmente. Dormir poco se relaciona con problemas de salud a largo plazo, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades de corazón y la hipertensión.


4. Más tiempo disponible para la práctica del deporte y ocio activo
Practicar deporte y actividad física mejora la salud. Se reduce el riesgo de padecer diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares y enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Además, contribuye al bienestar psicológico.


5. Posible mejora de la productividad y del rendimiento laboral 
Hacer unos horarios saludables puede repercutir en un aumento de la productividad laboral y del rendimiento en el trabajo, con una mejora de los procesos de toma de decisiones y una disminución de la siniestralidad laboral.

Este lunes, el Govern ha anunciado que este mes de julio firmará el Pacto Nacional para la Reforma Horaria y hará públicos los trabajos que se han realizado con los diferentes ámbitos sociales y económicos, así como los acuerdos y compromisos a los que se llegará.