25-N | MC dice “basta” a las violencias machistas y lanza una nueva web feminista para integrar la perspectiva de género en la lucha sindical

25-N 2023 Prou

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, Metges de Catalunya (MC) presenta su nuevo sitio web feminista. Bajo el nombre de Metgesses de Catalunya (metgessesdecatalunya.cat), ésta busca integrar la perspectiva de género en la lucha sindical y la actividad asistencial, docente e investigadora, así como ofrecer al personal facultativo un espacio lleno de contenidos que huyan de la mirada androcéntrica que todavía predomina en la sociedad. 

El sindicato médico busca, así, ofrecer a los profesionales una web de noticias, entrevistas, artículos de opinión, recursos y otros contenidos que pueden ser de su interés, siempre bajo una mirada feminista y equitativa que enriquezca el abordaje de las necesidades del colectivo. Por este motivo, la organización deja explícito su compromiso feminista y pone a disposición de las facultativas y facultativos un espacio abierto a sus demandas y propuestas. 

Manifiesto 25-N
Por otro lado, el sindicato aprovecha esta fecha para dejar patente su implicación en la lucha contra las agresiones y violencias machistas, las cuales vulneran los derechos humanos básicos. “En MC tenemos el firme compromiso de luchar por su erradicación con una tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”, expone la organización en un manifiesto redactado para este 25-N, en el que pide “levantar la voz para erradicar esta lacra integrada en la sociedad”.

Lamentablemente, según el Ministerio de Igualdad, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer, una realidad que también viven las profesionales del sistema sanitario. I es que un estudio reciente publicado en The Lancet Regional Health revela unos datos alarmantes: el 73,6% de las mujeres del ámbito sanitario y académico del estado español han sufrido acoso sexual. El abuso verbal en forma de comentarios inapropiados, ofensivos y humillantes es uno de los más frecuentes.  

No obstante, MC destaca que la última Encuesta Europea de Violencia de Género, publicada este mes de noviembre, revela que los profesionales sanitarios son la puerta de entrada más escogida por la ciudadanía –fuera del ámbito familiar y amistoso– para transmitir su sufrimiento y pedir ayuda en relación con la violencia por razón de género.

En este sentido, remarca la importancia de disponer de las herramientas necesarias para poder disfrutar de un ambiente seguro, respetuoso y propicio para el bienestar tanto de las médicas como de sus pacientes. La sensibilización, concienciación y erradicación del machismo son piezas fundamentales, también dentro del colectivo médico, de modo que hay que decir “basta” y tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia.