Àlex Mayer: "La mayor victoria ha sido la organización de un colectivo habitualmente desconectado"

Àlex Mayer

El portavoz del comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR), Àlex Mayer, ha valorado el acuerdo al que han llegado los facultativos en formación del sistema sanitario catalán, público y concertado, después de los 12 días de huelga convocados por Metges de Catalunya (MC). En un artículo de opinión publicado en Diario Médico, Mayer considera que el pacto incluye "mejoras sustanciales" en los tres ámbitos en los que se dividían sus reivindicaciones: formación, condiciones laborales y retribuciones. El representante de los MIR califica la movilización de "ejemplar", con un seguimiento "prácticamente total" y celebra que las protestas organizadas hayan sido masivas, respetando las medidas de seguridad por la Covid-19.

"La negociación ha sido dura y exhausta, sin el apoyo explícito de tantas compañeras y compañeros no lo habríamos conseguido", señala Mayer que destaca la creación de la Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña, que permitirá a los residentes un espacio de interlocución con el Departamento de Salud, el reconocimiento de las horas de formación como parte de la jornada laboral, el blindaje de los descansos y el incremento retributivo medio del 7,9% como grandes hitos del pacto con el Instituto catalán de la Salud (ICS) y las patronales de las empresas sanitarias de la red concertada.

Con todo, según el portavoz, la mayor victoria ha sido la organización de los MIR como colectivo, "habitualmente desconectado consigo mismo", porque permitirá "seguir presionando allí donde sea necesario". Asimismo, avisa que habrá que hacer un seguimiento durante las próximas semanas para garantizar la aplicación del acuerdo en todos los centros de salud.

Finalmente, Mayer recuerda que, en última instancia, los pacientes también son beneficiarios de las medidas acordadas, ya que permitirán que reciban una mejor atención por parte de profesionales "en sus plenas capacidades y con una formación adecuada".