Ana Roca: "Pediatría de Atención Primaria, la gran olvidada del sistema sanitario"

Ana Roca

La vicesecretaria de Metges de Catalunya (MC) y portavoz de la Agrupación de Pediatras del sindicato, Ana Roca, reclama un plan estratégico para el servicio de pediatría de atención primaria y que se cumplan los acuerdos de salida de huelga en lo que hace referencia a esta especialidad. En un artículo publicado en el Diari de la Sanitat, Roca denuncia que la atención pediátrica del primer nivel asistencial "ha sido la gran olvidada del sistema sanitario".

Las ausencias y jubilaciones de profesionales no cubiertas, el número insuficiente de plazas de formación especializada y el exceso de pacientes asignados a cada pediatra provocan una sobrecarga asistencial que, en épocas de alta demanda como la actual, puede suponer un incremento de más de un 200% de la agenda, según la responsable sindical.

Este cóctel de condiciones laborales negativas, más las dificultades para conciliar la vida personal y familiar con que se encuentran la mayoría de los pediatras de atención primaria, es la razón por la que sólo el 20% de los nuevos especialistas deciden desarrollar su carrera profesional en el primer nivel.

"Si se mejoran las retribuciones, si se ofrece a los profesionales la capacidad de gestionar las agendas y se promueve la conciliación, encontraremos los pediatras que necesitamos. En caso contrario, ante la falta de soluciones y el incumplimiento de los acuerdos, la mayoría de especialistas apuesta por retomar las movilizaciones", advierte Roca.