Campaña jurídica de MC para reclamar el pago de las guardias en la nómina de vacaciones

Guardias en la nómina de vacaciones

Metges de Catalunya (MC) abre una campaña para reclamar jurídicamente que en la nómina de vacaciones se incluya la retribución equivalente a la media de las guardias trabajadas durante el año, tanto de presencia física como de localización. El sindicato ya ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reconozca como concepto salarial fijo y periódico la remuneración de las jornadas de atención continuada, de manera que el importe medio de las mismas se debe incluir en la nómina del mes de vacaciones para que la retribución percibida sea el equivalente a la normal o media de cada trabajador durante los otros meses del año, tal como establece el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicato se encuentra a la espera de que, como parece previsible, el Tribunal Supremo ratifique el criterio del TSJC. Así, para poder iniciar la reclamación en cuanto el alto tribunal dicte sentencia, MC ofrece a los facultativos de la red sanitaria concertada la posibilidad de presentar una demanda individual que, además, servirá para cuantificar la suma exacta que se reclamará a la empresa, que incluye el importe no satisfecho por las guardias realizadas más los intereses de demora generados.

Todo el personal facultativo del SISCAT puede interponer la demanda, incluidos los profesionales en periodo de formación para la obtención del título de especialista (MIR, FIR, BIR, QIR, etc.). La única condición para poder presentar la reclamación es la realización regular y periódica de jornadas de guardia.

Las personas interesadas en esta campaña deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat.