Catalunya oferta este año 104 plazas más de formación sanitaria especializada, 35 de las cuales de medicina familiar y 10 de pediatría

Jueves, 12 Septiembre, 2019

La red sanitaria catalana oferta este curso 2019-2020 un total de 1.234 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y radiofísicos, 104 plazas más que el año pasado, lo que representa un incremento del 9,2%. De este centenar de plazas nuevas, destacan 35 de medicina familiar y comunitaria y 10 pediatría –especialidades muy deficitarias–, así como también 15 de psicología clínica.

Metges de Catalunya (MC) valora positivamente este incremento, aunque considera que es insuficiente, teniendo en cuenta la fuga constante de facultativos, las jubilaciones previstas en los próximos años y la poca atracción del sistema para retener el joven talento que se forma en Catalunya, debido a la precariedad de las condiciones laborales y profesionales. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación de la oferta de plazas formativas y la convocatoria de pruebas selectivas, pero, por primera vez, no ha anunciado la fecha del examen. Lo hará cuando se hayan aprobado las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos. En la convocatoria anterior, estas listas se conocieron el 27 de diciembre y el ejercicio se realizó el 2 de febrero. Sin embargo, Sanidad ha confirmado en su web que las pruebas "se celebrarán, previsiblemente, en la segunda quincena de enero o en la primera quincena de febrero de 2020".

En total, la sanidad española oferta este curso 8.076 plazas de formación sanitaria, sin contar las de enfermería. La oferta ha aumentado en 766 plazas respecto a la convocatoria anterior, un 10,5% más. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más plazas oferta con 1.435, seguida de Andalucía que se mantiene en el segundo lugar con 1.302 plazas, por delante de Catalunya.

El periodo de presentación de solicitudes para realizar las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada se ha abierto este 10 de septiembre y se cierra el próximo 9 de octubre.