Catalunya solo incrementa en ocho plazas la oferta MIR de medicina familiar y comunitaria desde el estallido de la pandemia

Martes, 6 Septiembre, 2022

Pese a ser la especialidad médica más deficitaria y una de las que ha recibido el mayor impacto de la pandemia de la COVID-19, la oferta de formación sanitaria especializada de medicina familiar y comunitaria en Catalunya solo se ha incrementado en ocho plazas desde la convocatoria MIR 2020-2021, la primera planificada en plena crisis del coronavirus.

Así, mientras que la sanidad catalana ofrecía entonces 365 plazas para los futuros médicos y médicas de familia, ahora ofrece 373, según la convocatoria 2022-2023 publicada este pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Metges de Catalunya (MC), este aumento es "insignificante" y no ayuda en nada a mitigar la crisis que sufre la atención primaria, sobre todo por la falta de recursos humanos. No obstante, el sindicato también reclama la mejora urgente e ineludible de las condiciones de trabajo en el primer nivel asistencial (menos sobrecarga asistencial, menos burocracia en las consultas y mejores retribuciones) para evitar que las plazas de formación queden desiertas, como ha ocurrido recientemente.

A principios de junio, el sindicato constató que el primer nivel asistencial del Institut Català de la Salut (ICS), que gestiona el 80% de los centros de salud, tenía 689 facultativos y facultativas menos que antes de los recortes, entre especialistas de medicina familiar y comunitaria, pediatría, oncología, y obstetricia y ginecología.

Asimismo, MC aportó otro dato preocupante: el sistema primario de salud deberá afrontar en cuatro años la jubilación forzosa por edad de 944 médicos y médicas de familia (el 23% de la plantilla de esta especialidad), sin que las autoridades sanitarias hayan planificado su relevo.

Convocatoria
En total, Catalunya ofrece este curso 1.428 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, 65 más que en la convocatoria anterior. Esto representa un incremento del 4,8%.

En cifras absolutas, las especialidades que más aumentan su oferta son oncología médica (+7 plazas), medicina intensiva (+6 plazas) y medicina nuclear, neurología y hematología y hemoterapia (+4 plazas). Por el contrario, inmunología y radiofarmacia pierden una plaza cada una. Como novedad, este año se incorpora la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia con 3 plazas.

La mayor oferta de plazas la acapara medicina familiar y comunitaria (373), seguida de pediatría y áreas específicas con 77 plazas, una más que el curso anterior; anestesiología y reanimación con 71 plazas, las mismas que ya ofrecía, y medicina interna que repite con 70 plazas.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más plazas (1.559) de formación sanitaria especializada ofrece para el personal facultativo, por delante de Andalucía (1.519) y Cataluña (1.428). En global, los centros sanitarios españoles ofrecen 9.210 plazas, 398 más que hace un año (+4,5%).

Examen
La prueba selectiva para acceder a las plazas tendrá lugar el 21 de enero de 2023 y consistirá en contestar a un cuestionario de 200 preguntas, más 10 preguntas de reserva, en un tiempo máximo de cuatro horas y media.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto este lunes, 5 de septiembre, y se cierra el día 19 del mismo mes, a las 14:00 horas.