Cruz: "La reforma horària es tradueix en més salut i major rendiment professional"

Reforma_Horaria

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, afirma que la implantación de la reforma horaria permitirá disfrutar de más tiempo para la vida personal y esto repercutirá en una mejora del estado físico y emocional de las personas, pero también "en una mayor eficiencia, competitividad, motivación y rendimiento profesional". Cruz reflexiona en torno a la relación jornada laboral / bienestar en el artículo 'El tiempo, un factor clave de salud' que se incluye en el Anuario 2017 de la Iniciativa para la Reforma Horaria que se ha presentado este viernes en el acto de inauguración de la Semana de los Horarios 2018.

Aunque la sociedad catalana está bastante concienciada sobre la necesidad de adoptar unos hábitos horarios homologables a los países de nuestro entorno, el ámbito empresarial todavía es reticente a la racionalización de las jornadas de trabajo, asegura Cruz. "Nuestra cultura laboral sigue anquilosada en los años de la producción fabril y el presencialismo todavía se asocia a productividad", asevera. Un anacronismo, explica, que impacta sobre la salud, ya que las jornadas laborales interminables, el estrés, la falta de sueño o la ansiedad son causantes directos de problemas físicos (cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial, trastornos músculo -esqueléticos) y psicológicos.

El presidente del sindicato médico pide que el ámbito sanitario y sus profesionales no queden al margen de la reforma horaria. "Los trabajadores de la salud también deben poder acceder a horarios más saludables que faciliten la conciliación, sin que ello vaya en detrimento de la accesibilidad de los servicios". En este sentido, remarca que el sistema sanitario debería dar ejemplo e implantar unos horarios más racionales "para que sea motor de cambio e impulsor de hábitos beneficiosos para la salud de la población".

Jornada 'Reforma horaria y salud'
Junto con la presentación del Anuario 2017 de la Iniciativa para la Reforma Horaria se ha hecho público el programa de actos de la Semana de los Horarios 2018 que se celebrará del 11 al 15 de junio. Entre las actividades programadas está la jornada 'Reforma horaria y salud' que tendrá lugar el próximo miércoles día 13 en el Casal del Metge de Barcelona (Via Laietana, 31).

Organizada por MC y la Iniciativa para la Reforma Horaria, la jornada contará con la participación de expertos y profesionales de los ámbitos de la medicina, la psicología y la salud pública que analizarán las repercusiones sobre la salud de nuestros ritmos y horarios, y abundarán en la necesidad de transformar la organización del tiempo para conseguir una vida y una sociedad mucho más saludable.