Demanda de la nómina de vacaciones: qué debes saber

Demanda nòmina de vacances

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que la nómina de vacaciones debe incluir, además de los conceptos salariales habituales derivados de la jornada ordinaria, otros conceptos que hasta ahora no eran considerados como fijos y periódicos, como pueden ser el complemento de atención continuada, las guardias y los pluses de sábado, domingos y festivos, Metges de Catalunya (MC) ha impulsado una campaña jurídica para reclamar las cantidades que se deriven de estos conceptos. A continuación, encontrarás la respuesta a las dudas más frecuentes sobre esta demanda.

¿Como se reclama?
MC es el sindicato sanitario que primero reclamó jurídicamente la percepción de la retribución normal o media en el periodo de descanso por vacaciones, en base a la legislación internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La campaña de MC consiste en la interposición de demandas de conflictos colectivos, empresa por empresa, y reclamaciones individuales para obtener los importes no satisfechos por las empresas de 2015 a 2019. Los juicios de los primeros pleitos interpuestos tendrán lugar este mes de octubre.
La ventaja de este tipo de reclamaciones es que el cálculo de las cantidades es personalizado según los complementos que percibe y las guardias que realiza cada facultativo. Además, el gabinete jurídico del sindicato, que se encarga de todo el proceso, añade a la demanda los intereses de demora generados durante todo el período, y otros conceptos no incluidos en el convenio, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las empresas a las que se demanda.

¿Quién puede reclamar?
Todo el personal facultativo de los centros concertados del SISCAT puede interponer la demanda a través de MC, incluidos los profesionales en periodo de formación para la obtención del título de especialista (MIR, FIR, BIR, QIR, etc.). La única condición para poder presentar la reclamación es la realización regular y periódica de jornadas de guardia. Para interponer la reclamación a través de MC hay que estar afiliado/a al sindicato.

¿Qué ventajas tiene presentar la demanda con MC?
Además de la cuantificación exacta y personalizada de la deuda reclamada por cada facultativo, si la demanda la gestiona el gabinete jurídico del sindicato, la negociación con los centros será directa. En caso de que la gestión recaiga en el comité de empresa, se debe tener en cuenta que se diluirá el control de la reclamación.

¿Hasta cuándo se puede reclamar?
MC ha fijado el día 30 de septiembre como fecha máxima para la recepción de la documentación necesaria para interponer la demanda. Las personas interesadas deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat o llamar a las oficinas del sindicato.