El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha remarcado este viernes, en un debate en Catalunya Ràdio, que a pesar de los efectos de los recortes sobre la actividad y las retribuciones del personal sanitario, "el médico y el resto de profesionales hemos conseguido mejorar la esperanza de vida y la satisfacción del usuario" en el sistema de salud. Ante el conseller de Salut, Boi Ruiz, Duch ha asegurado que las plantillas de los centros "han pagado con su propia carne" las políticas de austeridad, debiendo soportar "sobrecargas descomunales" de trabajo por culpa de la disminución de los recursos humanos y ha puesto como ejemplo la pérdida de 1.100 médicos en el Institut Català de la Salut (ICS) desde el año 2010, a la que hay que añadir la reducción de plantilla en los centros sanitarios concertados.
"No vemos la luz al final del túnel", ha lamentado con relación a la elevada presión asistencial y a los permanentes recortes salariales que sufren los médicos. En este sentido, ha recordado que la sanidad es el único ámbito de la Administración catalana donde todavía hay recortes adicionales de sueldo, "tanto en las nóminas del ICS como en el ignominioso convenio colectivo de la red concertada" firmado este año entre las patronales y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE e impugnado posteriormente por MC.
Asimismo, ha criticado con firmeza la irrisoria tasa de reposición de plazas vacantes y la casi nula contratación de refuerzos en el sistema. "Estamos muy por debajo del 50% [de restitución] que marca la ley. Ojalá fuera así, porque hay algunas áreas básicas de salud donde no se sustituye a nadie ", ha espetado. "Esta situación no se puede perpetuar. No podemos tener a miles de interinos y sacar este año una convocatoria de solo 52 plazas de facultativos en el ICS. Es ridículo".
Duch, que ha reclamado abrir una vía de diálogo con el Departament de Salut para consolidar los puestos de trabajo en la sanidad pública, ha advertido de que, si no se activan los mecanismos necesarios para erradicar esta precarización laboral, el sistema difícilmente podrá anticiparse a la enfermedad, ya que el profesional actualmente "solo" tiene tiempo para visitar y no para realizar asistencia preventiva, como reclama Boi Ruiz.
Además del conseller de Salut, también han participado en la mesa de debate el gerente del Hospital de Bellvitge, Antoni Andreu; el asesor sanitario, Ricard Bosch, y la secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE), Yolanda Garza.