El 5º Congreso de MC vuelve a situar el convenio médico como piedra angular del plan de acción del sindicato

5è Congrés MC

Las conclusiones aprobadas en el 5º Congreso de Metges de Catalunya (MC), celebrado este miércoles de manera telemática, mantienen e intensifican que el objetivo primordial del sindicato es el establecimiento del convenio médico como marco de negociación propio y específico para el conjunto de facultativas y facultativos catalanes. Para lograrlo, la organización trabajará para que el colectivo médico esté cohesionado y actúe con unidad estratégica. MC también promoverá que se incremente el porcentaje de afiliación al sindicato para acercarse al nivel de representación que se alcanzó después de su fundación en 1920 (70% de los profesionales afiliados).

En cuanto a la defensa de los derechos laborales y la reivindicación de mejoras profesionales, MC rechazará que se ponga en riesgo la calidad asistencial para conseguir un ahorro de los costes sanitarios. La organización se muestra a favor de la participación de los facultativos en la gestión clínica, siempre y cuando sea incentivada y consensuada con objetivos éticos y alcanzables que no entren en conflicto con la deontología profesional.

A nivel jurídico, MC vigilará que las nuevas formas de prestación remota de la asistencia -acentuadas por la pandemia del coronavirus- no choquen con los derechos básicos de prevención de riesgos laborales, el derecho a la intimidad o a la desconexión digital. Asimismo, reclamará el deber de las empresas sanitarias, públicas o privadas, de velar por la salud y la seguridad del personal facultativo.

Finalmente, MC, de manera proactiva, propondrá al Govern de la Generalitat de Catalunya, así como al conjunto de las instituciones sanitarias catalanas, un nuevo modelo de organización del sistema público de salud que supere las carencias del modelo actual y ofrezca respuestas a la realidad de la práctica asistencial y a las necesidades sanitarias de la población catalana del siglo XXI.

Lucha feminista también entre las médicas
La conferencia inaugural del 5º Congreso de MC, a cargo de la doctora María Carrasco, ha analizado la historia contemporánea de la lucha feminista y cómo las desigualdades y las discriminaciones por razón de sexo también se encuentran en el ámbito sanitario.

Así, la presencia de las médicas, a pesar de ser mayoritarias en las facultades de Medicina y también a nivel asistencial, se reduce a medida que se escala en las estructuras jerárquicas y de gestión. Del mismo modo, las facultativas también están infrarrepresentadas a nivel académico, en los estudios y publicaciones y en las sociedades científicas. La doctora Carrasco ha instado a llevar la lucha feminista al ejercicio de la medicina para romper los techos de vidrio y conseguir la igualdad.