El ICS convoca un concurso de traslado para la provisión de plazas de medicina de familia, pediatría y odontoestomatología

El Institut Català de la Salut (ICS) ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la resolución por la que se convoca un concurso de traslado para la provisión de 2.650 plazas básicas de personal estatutario, de las cuales 495 corresponden a medicina familiar y comunitaria, 106 a pediatría y 27 a odontoestomatología

En esta convocatoria de movilidad voluntaria, se incorporan todas las plazas –incluidas las de Atención Continuada de Urgencias Territorial (ACUT)– de comisiones de servicios, los reingresos provisionales y la mitad de los puestos interinos vacantes. La solicitud de inscripción se realizará de forma telemática en la web del ICS a partir de este martes y hasta el próximo 3 de diciembre. El ICS prevé que la incorporación a los nuevos destinos se realice en mayo de 2015. 

Metges de Catalunya (MC) fue el único sindicato que no firmó el pacto de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS sobre este concurso de movilidad, ya que consideraba que "vulneraba los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". Para el sindicato, el hecho de que el criterio preponderante a la hora de asignar una plaza vacante fuera el continuum asistencial y no la proximidad a la localidad de preferencia o la puntuación obtenida en la valoración de méritos de cada candidato suponía una "ruptura del principio de igualdad y una pérdida de objetividad" en el proceso de evaluación. 

Otro de los motivos por el que MC se negó a suscribir el pacto fue el cambio acordado respecto a la asignación de plazas que ahora se ofrecen por territorio en lugar de por centro, como se venía haciendo habitualmente.